Buscar
27 de Abril del 2024

Salud

Colima es primer lugar en dengue, preocupa combinación con Covid-19

Al confirmar que en lo que va del año se han registrado 39 casos de dengue y ninguna defunción, el coordinador estatal de control de enfermedades transmitidas por vector de la Secretaría de Salud estatal, Alejandro Naranjo Rosales, insiste que hay preocupación porque incrementen los casos de personas que enfermen de Covid-19 y dengue al mismo tiempo.

"Nosotros ya el año pasado tuvimos 12 casos de Covid-Dengue, afortunadamente todos salieron bien, no hubo ninguna defunción por esta causa, pero sí estar muy pendiente por pues ya que imagínate si un solo padecimiento es complicado, tener dos padecimientos a la vez, pues nos complica más la situación. Pedirle a la población que continúe con las medidas preventivas en estos dos padecimientos".

En cuanto a la incidencia de casos a nivel nacional, el funcionario estatal señaló que Colima ocupa el primer lugar al registrar 4.9 casos por cada 100 mil habitantes y son los municipios de Tecomán, Armería y Manzanillo, así como la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, donde se concentran el mayor número de casos.

"En este año no tenemos defunciones hasta ahorita, el año pasado sí, se presentaron 5 lamentables defunciones, estas fueron en Colima, Manzanillo, dos de Tecomán y una de Villa de Álvarez, entonces, sí, es lo complicado de la situación, no".

Finalmente, Alejandro Naranjo reiteró que el principal transmisor del dengue es el mosquito Aedes aegypti que se reproduce en aguas limpias, por lo que hizo el llamado a la población a aplicar la estrategia de lavar, tapar, voltear y tirar, para impedir la reproducción.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias