Buscar
24 de Abril del 2024
Movilidad

Colombia inaugura túnel La Línea, el más grande de Latinoamérica

Colombia inaugura túnel La Línea, el más grande de Latinoamérica
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
04-09-2020

Esta mañana el Gobierno de Colombia inauguró el Túnel de la Línea, al cual se le ha calificado como el más largo de América Latina ya que conecta a los municipios de Cajamarca, departamento de Tolima, y Calarcá, atravesando la Cordillera Central parte del cordón montañoso de Los Andes.

Esta conexión es de 8.65 kilómetros a 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar, permitirá la agilización del transporte en ese país que es caracterizado por sus rutas lentas, plagadas de curvas cerradas y desniveles por la biodiversidad de su territorio.


De acuerdo a las autoridades de transporte colombianas, los conductores que viajen en sentido hacia Armenia-Ibagué se ahorrarán 21 kilómetros, aumentando la velocidad desde 15 hasta 60 kilómetros por hora.


Otro beneficios de esta colección es la vigilancia constante, ya que cuenta con un circuito cerrado de televisión que permite monitorear permanentemente todas las instalaciones y la operación del túnel.


La construcción de este túnel fue denominado como el "túnel de la esperanza", ya que las primeras propuestas para atravesar la Cordillera se analizaron desde 1913 pero hasta el 2005 se dio inicio a las obras de excavación para hacer un "túnel piloto"; Sin embargo, esta etapa culminó en el 2008.


Un año más tarde, en 2009, comenzaba la construcción de La Línea, pero por las diversas acusaciones de corrupción y sobreprecios sumado a desacuerdos entre el Estado y la empresa contratista los avances se demoraron. Debido a esto, la obra estuvo abandonada desde noviembre de 2016 y, casi por dos años se trabajó a marchas forzadas para poder terminarlo







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias