Buscar
29 de Marzo del 2024

Sociales

Combate a incendios depende de bomberos sin paga


Las unidades estatal y municipales de bomberos, dependen mayoritariamente de hombres y mujeres que hacen este trabajo de forma voluntaria, realizan incluso jornadas nocturnas de hasta 10 horas sin recibir un peso a cambio.

No sólo eso, también hacen su trabajo en carencias de equipamiento de protección personal y herramientas para combatir incendios. Es el caso de la Comandancia de Bomberos del municipio de Colima, donde su titular, Melchor Ursúa, informa 21 unidades vehiculares están descompuestas.

"Ahorita en lo que tenemos muchas necesidad es en atender los vehículos que tenemos con problemas de llantas, de frenos, mucho tipo de problemas que a veces son pocos pero no hay dinero ahorita suficiente para el gasto"

Entre el ayuntamiento capitalino y el Estado le aportan cerca de 80 mil pesos mensuales, aunque los gastos rondan en los 100 mil.

"Pos gasolina, llantas, pago de empleos, de luz, de impuestos, de predial, es un montón de pagos que se tienen que hacer, de teléfono, de todo lo que se necesita verdad"

La Unidad de Protección Civil de Villa de Álvarez, a cargo de Álvaro Castañeda, no tiene un presupuesto asignado, pero atiende, como le es posible, alrededor de 15 reportes diarios de fugas de gas, incendios y choques.

"Nos faltan chaquetones, guantes, cascos, botas, casi todo el equipo que debe llevar un elemento que pertenece al cuerpo de bomberos".

 "Hemos solicitado el apoyo pero también el ayuntamiento pasa por una situación no muy favorable y ha habido algunas limitaciones, pero sí nos han apoyado, muchas veces a habido donaciones de los mismos bomberos que nos regalan botas, chaquetones y de esa manera hemos tenido 5 chaquetones para cualquier situación".

Estas son las cifras de colaboradores en algunos municipios

CUERPO DE BOMBEROS COLIMA

180 voluntarios

7 remunerados

PROTECCIÓN CIVIL VILLA DE ÁLVAREZ

49 voluntarios

4 remunerados

BOMBEROS DE VILLA DE ÁLVAREZ

35 voluntarios

BOMBEROS DE TECOMÁN

 3 voluntarios

3 remunerados

BOMBEROS DE ARMERÍA

6 remunerados

6 voluntarios

En los ayuntamientos no hay un proyecto para ofrecerles salario o pagarles al menos los alimentos. Esta es sólo una parte de las carencias en las que laboran los bomberos de Colima.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias