Buscar
19 de Abril del 2024
Salud

Combatientes de coronavirus arriesgan todo para acabar con la pandemia

Combatientes de coronavirus arriesgan todo para acabar con la pandemia

Un concentrado de sales cuaternarias a base de amonio, no tóxico para los humanos, es la fórmula utilizada por el personal sanitizador en el combate al coronavirus, una brigada de personas pertenecientes a una empresa sub contratada por el gobierno de Nayarit. Su labor busca acabar con bacterias, esporas, virus y moléculas bacterianas en la desinfección de todo los espacios públicos, similar a brigadas que realizan estas labores en todas partes del mundo durante la pandemia.

"Son sales cuaternarias, como su nombre lo dice son 4 ingredientes a base de amonio pero  no en un grado tóxico ni mucho menos, este material lo que haces es con las máquinas aplicar en banqueta y fachadas, las máquinas tienen un alcance hasta de 20 metros del impulso del líquido, el líquido se hace microgotas para impregnarse y va matando bacterias, virus, polen, esporas, hongos, es un líquido que se aplica tanto en quirófanos, clínicas, espacios públicos y demás", así lo detalló uno de los integrantes de la brigada sanitizadora.

El personal de la brigada lleva a cabo todo un protocolo de seguridad; la utilización de guantes y cubrebocas es solo el principio de la transformación de estos guerreros de la salud, posteriormente viene el traje de material quirúrgico, botas, googles, y una máquina rociadora con sistema de aspersión con un peso de 40 kilos, la cual deben cargar durante toda la jornada de trabajo hasta desinfectar el último rincón.

"Estamos haciendo barridos en Tepic, ya se hicieron en Ixtlán, en Compostela; ya están completos esos municipios, Rosamorada, Ruiz, San Blas, Tuxpan,  está el operativo de otra cuadrilla en Santiago, y nosotros desde el lunes  tenemos trabajando aquí en Tepic, arrancamos con las zona centro; ya se hizo lo que es Ciudad del Valle, la San Antonio, La parte de la loma, venimos por Insurgentes hasta Jacarandas, hicimos toda la jacarandas e hicimos un corte hacia el norte".

Parques, vehículos, instituciones, dependencias y hogares; todo donde es posible acceder para eliminar el virus el personal entrará en acción, no obstante existen excepciones donde el personal ha sido bloqueado en su labor, pese a que su único objetivo es el de generar un entorno sano para la ciudadanía.

"Hemos descontaminado desde patrullas de policías, tránsitos, taxis, quien se nos  acerca y nos pide el favor que descontaminemos su carro le aplicamos el líquido en sus vehículos, casas y demás. La solución tiene una duración de impacto, al contacto mata y al contacto descontamina, al no ser un líquido agresivo no tiene una durabilidad, o no perdura en las superficies, todo lo que toca mata, queda descontaminado, queda estéril el sitio".

Cada brigada está conformada por 15 personas y 7 máquinas aspersoras, formando duplas de apoyo para la colocación de los aspersores motorizados los cuales no son fáciles de colocar debido a su peso, y que deben de ser montados y desmontados cada vez que el líquido en ellas se termina y debe ser rellenado para coadyuvar al sector salud en la eliminación total del coronavirus.

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS. 













Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias