Buscar
24 de Abril del 2024

Salud

Combinar vacunas podría disminuir eficacia del biológico.

La aplicación de segundas dosis en adultos mayores de 60 años de Jalisco ya es una realidad y con ello, las dudas y preguntas por parte de este sector respecto a la combinación del biológico son cada vez más frecuentes.

Al respecto, el doctor Héctor Raúl Pérez, miembro de la sala de situación de la Universidad de Guadalajara señaló en entrevista para Meganoticias Guadalajara que la acción de mezclar vacunas podría disminuir la eficacia de protección, sin embargo, si esto llegase a pasar no es motivo de preocupación.

"No pasa algo negativo pero también puede disminuirse la eficacia del biológico en ese sentido la recomendación de la organización mundial de la Salud sigue siendo utilizar la misma marca con sus dos dosis correspondientes. O sea hay vacunas que podrían ser más compatibles para poderse combinar pero en este momento todavía no hay una conclusión de que si se puede llevar a cabo este tipo de combinaciones. Por ahora la recomendación sigue siendo, misma vacuna, las dos dosis para el caso".

Respecto a la eficacia de las vacunas, las aplicadas en México rebasan el 90%, por lo que pide a la población confiar en el biológico administrado o por administrarse, añadió que el beneficio de vacunarse es no morir y no ser hospitalizado por la enfermedad.

"Cuando se completan el esquema de dos dosis o en las que es el caso de una sola dosis bueno todas estas vacunas tienen una eficacia por arriba del 90% quizás la que tiene una eficacia un poco menor son 5 puntos porcentuales es una de las vacunas que provienen de China que tiene una eficacia de aproximadamente el 85% una vez que se han tenido las dos dosis sin embargo es un buen nivel de eficacia. Las vacunas no evitan que una persona se infecte con determinado microorganismo, las vacunas lo que particularmente evitan es que una determinada enfermedad".

En el tema de los eventos adversos, el Doctor informó que solo 1 de cada 100 mil vacunados presenta alguno de los síntomas, por lo que no es común que ésto suceda.

"Cuando hablamos de seguridad nos referimos a los eventos adversos que se puedan presentar en todas ellas aproximadamente el 35% de las personas pueden tener un evento adverso leve, pero en cuanto a eventos adversos graves solamente se están presentando el 1 de cada 100.000 personas vacunadas una de cada 100,000 y cuando hablamos de eventos adversos graves son esos eventos que pueden poner en riesgo la salud y la misma vida uno de cada 100.000"

En caso de presentar molestias después de la vacunación, estos síntomas podrían estar presentes en las primeras 24 a 48 horas de la inoculación:

  • Dolor de Cabeza
  • Dolor en el sitio de la inyección
  • Fiebre
  • Dolores Musculares
  • Dolores articulares
  • Cansancio





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias