Buscar
25 de Abril del 2024
Sociales

Comerciantes de Tlaquepaque piden reubicación tras desalojo

Comerciantes de Tlaquepaque piden reubicación tras desalojo
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
26-10-2020

Luego de que la madrugada del pasado 24 de octubre el Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque retirara la estructura de 14 puestos ubicados sobre la calle Progreso a un costado de El Parián, dueños de estos espacios piden que se les de una reubicación, pues defienden que los puestos estaban cerrados ante el impedimento de trabajar por parte de las autoridades municipales ante la pandemia.

De acuerdo al comunicado emitido por el Ayuntamiento de Tlaquepaque, estas estructuras tenían 6 meses sin usarse y al pertenecer al grupo de comerciantes que no ha aceptado reubicarse en la Plaza Gastronómica, ubicada frente a la Pila Seca, fue el motivo de la decisión de su retiro, con el objetivo además de evitar conglomeraciones en la zona.

La señora Guadalupe es hermana de una de las comerciantes y señaló que llegaron en medio del retiro de los puestos que no tuvo razón; además, aseguró que estos no estaban abandonados, sino en espera de indicaciones tras la pandemia.

"Pues sin previo aviso llegaron los inspectores; de hecho nos dimos cuenta porque un familiar andaba en El Parián, y el fue el que nos hizo la llamada, ellos llegaron sin previo aviso, sin ninguna orden. Cuando les preguntamos que porqué era el motivo de que estaban retirando, ellos dijeron que simplemente hacían lo que les habían mandado, empezaron a recoger; de hecho ya habían quitado dos o tres puestos, habían quitado mercancía y habían subido a las camionetas". 

"Nos cerraron el día 23 de marzo, que cerraron con motivo de la pandemia, los otros compañeros regresaron a trabajar como alrededor cuatro meses después, que pensábamos que nosotros íbamos a regresar y no se nos permitió abrir", dijo Guadalupe.

Estos 14 puestos se ubicaban en la llamada Plaza de la Comunicación, pero tras su restauración se les dio este nuevo espacio con el compromiso de regresarlos, pero hasta la fecha no hay solución.

Ahora, les piden irse a la Plaza Gastronómica donde aseguran es un espacio muerto con y sin pandemia; además de inseguro.

"Ellos habían hablado de una reubicación en Pila Seca o en la zona del Mercado Juárez, pero le soy sincera, son plazas que nunca se han podido aclientar (...) debería de ir a ver los módulos que están ofreciendo. Nada más es abajo una base de madera como una reja y cuatro palos, nada más". 

Estos locales eran el sustento de más de 20 familias que ahora han tenido que buscar otras opciones de empleo, además de que la hermana de Guadalupe está hospitalizada tras el estrés y preocupación de no poder trabajar.

Hasta el momento el ayuntamiento no se ha vuelto a pronunciar, ni los comerciantes han tenido contacto, tan sólo se les invitó a solicitar su mercancía a quienes les fue confiscada en el retiro de los puestos.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias