Buscar
19 de Abril del 2024
Economía

Comercios de corredores deben esperar para reapertura

Comercios de corredores deben esperar para reapertura

Pese a que algunos comercios ya tienen el holograma de verificación y cumplen con los protocolos de prevención ante el covid-19, no podrán reabrir si están ubicados en los corredores de Santa Tere, Obregón, Medrano y Zona Centro, hasta que cumplan con la instalación de cercos sanitarios para controlar el acceso de personas y evitar que sean espacios tomados como de recreación.

Esta medida tomó por sorpresa a comerciantes de la calle Zaragoza, en el Centro de Guadalajara, que después de dos meses cerrados reactivaron sus ventas, pero una vez mas, les pidieron suspender actividades hasta cumplir con los protocolos.

"Ellos nada más pasaron diciéndonos "bajen cortinas" sin dar explicaciones de nada, ni por qué. Anotando, viendo y cerrando comercio y medio aquí en toda la zona centro, especialmente de Guadalajara, los que estamos a un costado del mercado Corona, que somos los más afectados", reclamó Salvador Silva, comerciante del centro tapatío. 

Entre los 4 corredores se acumulan alrededor de 2 mil 400 comercios y para este operativo que se quedará instalado por tiempo indefinido hasta que pase la emergencia sanitaria, estarán participando más de 180 funcionarios municipales de diferentes áreas, incluida la comisaría municipal, además de la participación de comerciantes de cada zona.

El coordinador de desarrollo económico en Guadalajara, Juan Manuel Munguía, confirmó que "Lo que implica por ejemplo en el caso del centro histórico son 19 filtros que se van a instalar en lo que viene siendo la parte principal de tránsito de las personas que lleguen al centro histórico. Mañana empezaremos a hacer simulaciones y simulacros para ver de qué manera lo podemos operar e instalar de manera que no impida el funcionamiento normal del centro y si nos ayuda a controlar las personas que vengan a visitarnos". 

El operativo será adecuado en perímetro y horario según la necesidad de cada corredor, así lo informó el coordinador municipal.

Debido a esta medida, las cortinas de algunos comercios como zapatos, ropa, tiendas departamentales, y artículos no esenciales permanecen cerrados, pero otros operan con las medidas necesarias.


"De protocolos tenemos lo que es el tapete sanitizador, tenemos la cadena para no dejar pasar a la gente; dejamos pasar de cinco en cinco cómo nos lo establecieron a nosotros, tenemos el gel antibacterial, tenemos el termómetro" Octavio Fuertes, comerciante del centro tapatío


"Más que nada son venta de productos esenciales, ahorita los no esenciales son los que no tienen que esta a la venta y ahorita obligatorio el uso de cubrebocas", insistió Benito Paredes, comerciante del centro tapatío. 


Debido a que la mayoría de los comercios estaban cerrados, no se enteraron a tiempo de esta medida extraordinaria para los corredores, por lo que el municipio los invita a acercarse a las diferentes organizaciones de vendedores, o al propio ayuntamiento para conocer los protocolos a implementar y la participación que pueden tener.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias