Buscar
28 de Abril del 2024
Política

Comisiones unidas del Senado avalan la iniciativa de Ley Minera

Comisiones unidas del Senado avalan la iniciativa de Ley Minera

Con 15 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, las comisiones unidas de Minería y Desarrollo Regional, así como de Estudios Legislativos en el Senado aprueban el dictamen de la Ley Minera enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Pasa al pleno del Senado para su discusión y aprobación.

Con los votos a favor de Morena y aliados, mientras partidos de oposición con PAN, PRI y PRD se mantuvieron en abstención tras criticar la prisa para pasar el dictamen.

¿De qué trata la Ley minera?

La iniciativa de reforma busca garantizar la autodeterminación de la nación sobre el litio y demás minerales que resulten estratégicos para la transición energética.

"La exploración, la explotación, y el aprovechamiento del litio quedan exclusivamente a cargo del Estado, y se llevará a cabo por el organismo público, descentralizado que determine el Ejecutivo Federal en términos de las disposiciones aplicables. El cumplimiento de la legislación y tratados internacionales en materia de protección al medio ambiente y derechos de los pueblos originarios será escrupuloso por parte de dicho organismo público", indica la iniciativa.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias