Buscar
29 de Marzo del 2024
Corrupción

Compra Salud Jalisco ventiladores COVID-19 más modernos

Compra Salud Jalisco ventiladores COVID-19 más modernos
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
02-03-2021

El Organismo Servicios de Salud Jalisco compró 55 ventiladores para dar atención a pacientes hospitalizados por COVID-19 con características mejores a los adquiridos al inicio de la pandemia, por lo que se pagaron un 37 por ciento más caros. Uno de los proveedores es la empresa de productos de belleza MOBA, de origen tapatío.

De acuerdo con documentos oficiales, en marzo del año pasado, el Gobierno de Jalisco tuvo que recurrir de emergencia a la compra de ventiladores mediante adjudicaciones directas, es decir sin licitación, ante la necesidad de prepararse urgentemente frente a una pandemia que recién llegaba a Jalisco.

En ese entonces, Servicios de Salud Jalisco pagó poco menos de un millón de pesos por cada uno de los 44 ventiladores importados de Alemania por la empresa ISULMED, con capacidad para dar soporte de vida a pacientes de COVID tanto adultos, como pediátricos y neonatales, del modelo EVITA V300, de la marca Draeger.

Sin embargo, casi un año después, Salud Jalisco adquirió el pasado mes de febrero 55 ventiladores con mejores características, el modelo EVITA V600, a un costo 37 por ciento más caro.

La compra se concretó a través de dos licitaciones, con la finalidad de encontrar el mejor precio. Una de las empresas proveedoras, Comercializadora MOBA, que vendió 30 ventiladores, se dedica a los productos de belleza, según su propia página web y el Registro Público del Comercio, aunque cuenta con autorización de COFEPRIS para la distribución de equipo médico. Vendió cada ventilador en un millón 275 mil pesos.

También se compraron otros 25 ventiladores de las mismas características a Comercializadora SIPRIANI, cuyo giro sí está relacionado con la distribución de productos médicos, que los vendió en un millón 280 mil pesos cada uno.

Adquisición de ventiladores para pacientes graves de COVID en Servicios de Salud Jalisco:

  • El 18 de marzo de 2020, por adquisición directa, se compran con ISULMED, empresa del giro "Distribución de toda clase de mercancías y productos médicos", 44 ventiladores para pacientes adultos, pediátricos y neonatales, modelo EVITA V300, a un precio unitario de $933,960.36
  • El 13 de enero de 2021, se compran a través de una licitación 25 ventiladores para pacientes adultos, pediátricos y neonatales, modelo EVITA V600, con la empresa SIPRIANI, del giro "Distribución (...) de (...) material para uso médico, hospitalario y de laboratorio", a un precio unitario de $1,280,000.00, un 37% más caro.
  • El 18 de febrero de 2021, se adquieren vía licitación 30 ventiladores para pacientes adultos, pediátricos y neonatales, modelo EVITA V600, con Comercializadora MOBA profesional de Occidente, del giro "Distribución de toda clase de productos y accesorios de belleza", a un precio unitario de $1,275,980.00, un sobreprecio del 37% respecto a los adquiridos el año anterior.

La Secretaría de Salud Jalisco aclaró que no hubo irregularidades en la adquisición, pues el precio más alto corresponde a modelos con mejores características.

En mayo pasado, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló que el IMSS Hidalgo adquirió ventiladores a sobreprecio a la empresa del hijo de Manuel Bartlett, a un costo unitario de un millón 550 mil pesos, compra que finalmente se canceló por el escándalo.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias