Buscar
30 de Abril del 2024
Denuncia

Comunidad LGBTIQ+ pide justicia tras muerte del magistrado Baena Saucedo

Comunidad LGBTIQ+ pide justicia tras muerte del magistrado Baena Saucedo

Esta noche la comunidad de la diversidad sexual de Jalisco se sumó a las manifestaciones pacíficas que se realizaron en diversos estados para exigir justicia tras la muerte del magistrado no binario del Tribunal Electoral de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena Saucedo, quien fue encontrado sin vida la mañana de este lunes 13 de noviembre dentro de su domicilio, ubicado en el fraccionamiento residencial Punta del Cielo, en la zona poniente de la ciudad hidrocálida.


Luego de una convocatoria en redes sociales, alrededor de las 19:30 horas, sobre La Plaza de la República, un grupo de aproximadamente 250 personas se concentraron a los pies del monumento de la Madre Patria, con velas en mano, emitiendo diversos discursos.

Exigieron que la muerte de Ociel Baena no debe quedar impune, pudieron a las autoridades que se investigue el asesinato de la pareja como un crimen de odio y no pasional. Al finalizar los posicionamiento marcharon hacia la Glorieta de los Desaparecidos.

El titular de la Dirección de Diversidad Sexual, Andrés Treviño, detallo que el magistrado no binario era persona admirada, valiente y seguida por muchas personas en redes sociales. "No hay elementos para tomar una línea de investigación que señale que fue un crimen pasional, lo que si vemos es una respuesta muy rápida, con muchísimos tropiezos, tenemos filtraciones de las imágenes de la escena del crimen, vemos muchos elementos que nos hacen pensar que la muerte de Ociel no se está tomando con dignidad", detalló.

En 2017 Baena Saucedo ganó una vacante en el Servicio Profesional Electoral Nacional del (INE). Baena Saucedo era Doctor en derecho constitucional por la Universidad de Durango, Maestría en derecho constitucional y políticas gubernamentales por la Universidad de Coahuila y maestría en derecho electoral por la Escuela Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La Unión diversa de Jalisco y marcha del orgullo de Guadalajara lamentaron la muerte del Ociel Baena y su pareja. "Exigimos también respeto para les fallecides y sus familiares. Y la invitación y exigencia a los partidos políticos, autoridades en general y a medios de comunicación es a no utilizar esta lamentable situación como botín político, así como a utilizar los pronombres correctos", señala el comunicado emitido en redes sociales.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias