Buscar
26 de Abril del 2024
Educación

Comunidades indígenas no cuentan con condiciones para clases en línea

Comunidades indígenas no cuentan con condiciones para clases en línea
Por: José Luis López
Salina Cruz
23-04-2020

"Aprende en Casa" es el programa virtual que implementa el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública en todo el territorio Mexicano, que consiste en la aplicación de una programación que se difunde en medios de coomunicación masiva, radio, internet y televisión, donde se abordan los contenidos de los libros de texto.

Para la poeta indígena Irma Pineda, y actual integrante del Foro Permanente para cuestiones Indígenas ante la ONU, un alto porcentaje de estudiantes no pueden tener acceso a este tipo de mecanimos de estudios, por la falta de servicios en sus comunidades, además destaca que los profesores en su mayoría no están capacitados para atender a los estudiantes a través de las aulas virtuales. 

Actualmente en el país existen casi 25 millones de estudiantes que cursan el nivel básico, 4 millones van en preescolar, 14 millones en primaria y 6 millones en secundaria, según los datos de la SEP.

Sin embargo en México existen situaciones adversas que impiden la efectividad de este programa de estudios a distancia, ya que hay comunidades marginadas que carecen de los servicios básicos, las familias no cuentan con las condiciones para que sus hijos puedan recibir clases, no tienen suministro eléctrico, mucho menos internet o algún equipo de cómputo.

Las estadísticas del INEGI muestran que el 55.7 % no contaba con una computadora, 

y el 43.6 % no tenía acceso a internet, es decir, casi la mitad de la población no cuenta con los recursos tecnológicos necesarios para poder recibir las clases. 

Además los usuarios de internet utilizan estas tecnologías para entretenimiento, comunicación y la búsqueda de información. 

Si a esto le sumamos el rezago que se tiene en la capacitación de los docentes a las nuevas tecnologías, la situación se vislumbra aún más complicada. 

Se estima que más del 75% de los niños y niñas mexicanas tienen un telefono móvil, pero esto no representa que se pueda tener acceso a los programas debido a que les puede generar costos, además el 92 % de los hogares cuenta con un televisor, pero no todas las comunidades tienen acceso a los canales educativos. 

El Estado de Oaxaca cuenta con 570 municipios, hay comunidades indígenas en donde no se cuenta con escuelas, por lo que los alumnos tienen que trasladarse a otras poblaciones para recibir clases, o tan solo para tener acceso a internet, algunos tienen que trasladarse a otros pueblos o las principales ciuadades.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias