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14 de Mayo del 2024
Movilidad

Con algunas fallas, operan tarjetas electrónicas en todo el transporte

Con algunas fallas, operan tarjetas electrónicas en todo el transporte
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
07-10-2020

Usuarios del transporte público que utilizan la tarjeta de prepago reconocen que tienen algunas fallas, sin embargo, destacan los beneficios que obtienen al no manejar dinero en efectivo, poder recargarlas en tiendas Oxxo y utilizarlas tanto en camiones como en Tren Ligero y otros tipos de transporte.

"Funciona mucho porque ya no estás entreteniéndote para buscar el cambio exacto para pagar el camión, a mí que casi no me gusta cargar efectivo me funciona perfecto; la recargo en Oxxo o en estaciones del tren ligero, a veces se traba, como la pasan muy seguido, se traba el sistema, pero fuera de ahí, todo súper bien", dice Alejandra, vecina de Zapopan.

Pero la gran mayoría de los usuarios todavía utilizan efectivo para pagar la tarifa, lo que trae problemas cuando las máquinas no detectan las monedas o no tienen la cifra exacta de $9.50 y deben pagar diez pesos, porque las alcancías no dan cambio.

"Se me hace más rápido la moneda, aunque son 50 centavos diarios (los que no dan de cambio), y agarro dos camiones diarios, entonces de pesito en pesito se va juntando una feria", considera Germán de León, vecino de Tlajomulco. 

"Es que cuando echas puras (monedas) de a peso, a veces te marca como que no echaste todo el dinero, te hacen pagar más y así", lamentó Jocelin Adriana, vecina de Tlaquepaque, quien a pesar de los problemas de pagar en efectivo reconoce que no utiliza la tarjeta.

A decir de algunos choferes, todavía falta información entre la ciudadanía para que aprendan a usar las máquinas e incremente el número de usuarios que utilizan tarjeta. 

"Sí es un poco más entretenido (el nuevo sistema) y no creas que es muy bueno, porque la gente todavía no entiende bien el sistema, necesitan explicarlo, (se quejan) que no hay donde comprar las tarjetas, hace falta más información", dice Adrián Aguilar, con 35 años de trayectoria como chofer, actualmente en la ruta 640.

"Al principio, como toda cosa nueva, hubo problemas, pero ya paso a paso vinieron corrigiéndolo y la gente es más práctica en cuestión de la tarjeta; están pagando con tarjeta alrededor de un diez por ciento, el 20% es con transvales y el resto viene siendo con efectivo", asegura Fidel Salgado, quien labora como chofer de la ruta 101 desde hace más de 20 años.

Aunque la tarjeta de prepago ahora funciona en el Tren Ligero, Macrobús, Sitran, Trolebús y los camiones, incluyendo Guadalajara, Ciudad Guzmán, Puerto Vallarta y Tepatitlán, no está el sistema al cien por ciento, pues todavía existen unidades que no operan bajo el modelo Ruta-Empresa, como la ruta 24 que sigue operando gracias a un amparo que les permite cobrar sólo en efectivo, no tienen alcancías y los camiones están en mal estado.





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