Buscar
29 de Marzo del 2024
Agraría

Con amparo frenan desalojo de mil hectáreas en La Primavera

Con amparo frenan desalojo de mil hectáreas en La Primavera
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
06-05-2021

Gracias a un amparo, fue suspendido el desalojo masivo programado para este jueves con el que serían expulsadas más de 100 familias que tienen posesión de terrenos dentro del área natural protegida de La Primavera.

De acuerdo con el asesor legal de los afectados, se trata de un juicio "amañado" porque no se notificó ni tomó en cuenta como terceros interesados a las decenas de familias que tienen posesión de dichas tierras.

"Una sentencia del Tribunal Agrario que sin haber sido llamados a juicio afecta a más de cien familias en sus propiedades", asegura el abogado, "más de mil hectáreas pretenden ser entregadas a un particular nada menos que en el bosque de La Primavera, en el área natural protegida".

El desalojo fue ordenado por la magistrada del Tribunal Unitario Agrario del distrito 16, Marcela Gerardina Ramirez Borjon, quien pidió el uso de la fuerza pública para expulsar a las familias y retirar sus pertenencias, para entregarlas a José Luis Merchant Ovando y Juana Chávez Gutiérrez de Merchant, quienes se dicen los legítimos propietarios de una treintava parte del área natural protegida, espacio que era parte de la Ex Hacienda La Primavera antes de ser parte del ejido Santa Cruz del Astillero y que ahora reclaman como suyo.

Pero antes de que fueran expulsadas las familias, este jueves obtuvieron una serie de amparos que suspendieron el desalojo, lo que dicen les dará tiempo para buscar un diálogo entre autoridades, particulares, ejidos y posesionarios, y llegar a un acuerdo.

Según un estudio realizado por Maximiano Bautista Andalón en 2019 y pagado por el OPD Bosque La Primavera sobre la tenencia de la tierra, la mayoría de la superficie del área natural es de propietarios particulares.

Estatus de la tenencia de la tierra en el Bosque La Primavera:


Aproximadamente el 57 por ciento del bosque es propiedad de particulares, otro 24 por ciento de distintos ejidos y el Gobierno del Estado posee el 19 por ciento restante.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias