Buscar
26 de Abril del 2024
Economía

Con lluvia y turismo, esperan recuperación de economía en Chapala

Con lluvia y turismo, esperan recuperación de economía en Chapala
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
03-06-2021

Poco a poco se recupera el turismo en Chapala y con él la economía de la gente, luego de los impactos de la pandemia y el mal temporal de lluvias del año pasado que tiene al Lago más grande de México por debajo de la mitad de su capacidad.



Prestadores de servicios tuvieron fuertes pérdidas por la caída de visitantes, pero ya van recuperándose.


Es lo que ocurrió con la renta de caballos para paseos, explica Marcos, con más de cinco años de trabajo en el malecón de Chapala, pues durante la pandemia tuvieron que vender algunos animales para dar de comer al resto.


"Pues muy mal, tuvimos que vender unos ponys y otros animales para darles (de comer) a los otros, pero ahí vamos para arriba apenas", comenta en el malecón.


A partir de que fueron retirados los filtros sanitarios en el malecón, hace alrededor de un mes, comenzaron a levantar las ventas en restaurantes y negocios a la orilla del Lago.


"La verdad sí ha mejorado un poquito la venta, ahora que quitaron los filtros de aquí, aquí estaban los filtros, sí ha mejorado un poquito la venta", asegura Martín Negrete, de un restaurante sobre el malecón de Chapala, "el Cristo Pescador estaba cerrado, estaba bloqueado, el faro estaba bloqueado y ya, ahorita ya lo abrieron".


Sin embargo, la laguna baja más de nivel ante la falta de lluvias y la extracción de líquido, pues esa no para.


"Va para abajo, se la están llevando los de Guadalajara", señala Martín Negrete.


"Está bajando bastante, mucho, mucho, mucho, esperemos que venga un buen temporal para que esto se recupere porque realmente ve, está muy seco y éste es el sustento de todas las personas que vivimos aquí", advierte María de la Paz, habitante de Chapala de 61 años, mientras recorre el malecón en compañía de su nieta.


Habitantes de Chapala piden a la población de Guadalajara que cuide el agua, pues hasta el 70 por ciento del líquido que distribuye el Siapa viene del Lago, incluso en tiempos de sequía.


Actualmente Chapala está al 47 por ciento de su capacidad, según el Sistema Nacional de Información del Agua de la CONAGUA.

Y el río Santiago, al nacer en el Lago de Chapala a la altura de Ocotlán, tiene contaminantes fuera de los límites permitidos en sustancias como el flúor, fósforo, aluminio, bario, fierro, mercurio y coliformes fecales, de acuerdo con los más recientes indicadores del Sistema de Calidad del Agua de la Comisión Estatal del Agua.


Niveles del agua y contaminantes del lago de Chapala

  • Cota: 94.13 metros sobre el nivel del mar
  • Almacenamiento actual: 3,833.94 hectómetros cúbicos de agua
  • Porcentaje de llenado al 2 de Junio: 47%
  • Contaminantes fuera de norma: coliformes fecales, flúor, fósforo, aluminio, bario, fierro y mercurio.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias