Con obra, buscan reducir alta siniestralidad en Periférico y Tabachines

Por: Héctor Escamilla
Guadalajara
Fecha: 29-10-2025

Dentro del paquete de obras recientemente anunciado por el Ayuntamiento de Zapopan, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), destaca un proyecto urgido por automovilistas y vecinos desde hace varios años: la intervención en el crucero de Periférico y Tabachines.

Este punto, además de concentrar un intenso flujo vehicular, es desde 2015 el sitio con mayor número de accidentes viales en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El cruce es una verdadera calamidad, pues diariamente se generan embotellamientos tanto en los carriles de oriente a poniente como de poniente a oriente sobre Periférico, con filas que superan un kilómetro de longitud. Por esta zona transitan alrededor de 100 mil vehículos cada día.

El proyecto, denominado Plan Maestro de Solución Vial Tabachines, contempla la construcción de dos retornos elevados: uno a la altura de calle División del Norte, con dirección al oriente, y otro a la altura de Paseo de las Magnolias. Además, se prevén adecuaciones en el crucero de avenida Antonio Madrazo, la eliminación del actual cruce vehicular y la construcción de un puente peatonal que permitirá conectar de forma segura a los usuarios de la estación Mi Macro Periférico.


 En 2023, el actual alcalde Juan José Frangie anunció su intención de ejecutar la obra, aunque no se había destinado partida presupuestal. Autoridades locales confirmaron que la intervención sí forma parte del proyecto de presupuesto para 2026, aunque el monto no se ha estimado.

"Conductores reconocen la urgencia de atender este punto y están dispuestos a sopesar las molestias temporales con tal de mejorar la movilidad y, sobre todo, la seguridad", expresó David Zamora Bueno; titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública

De acuerdo con el mapa de siniestralidad del Instituto de Información, Estadística y Geografía de Jalisco (IIEG), el crucero de Tabachines y Periférico es el más peligroso de toda la metrópoli.

Entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de junio de 2025, en este punto se han registrado 84 accidentes viales, con un saldo de 12 personas fallecidas, 125 lesionadas y 256 vehículos involucrados. Entre los participantes de estos percances se contabilizan 12 peatones, 5 ciclistas, 57 motociclistas y 182 conductores de otros tipos de vehículos.

Con la ejecución de este plan y la eliminación de los semáforos del punto, se avanza en el retiro progresivo de cruces semaforizados sobre el Anillo Periférico. Actualmente, desde el cruce de Periférico y calle Biblia, al poniente de la ciudad y antes de la carretera a Chapala, el siguiente semáforo se localiza hasta la avenida Imperio-Álvaro Obregón, en los límites de Guadalajara y Zapopan, un tramo de 38 kilómetros sin interrupciones.




Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias