Buscar
28 de Marzo del 2024
Clima

Conagua refuerza el monitoreo de presas

Conagua refuerza el monitoreo de presas

Con el fin de reducir los riesgos a la población por las recientes lluvias en varios estados del país, la Comisión Nacional del Agua reforzó el monitoreo para la operación de presas, así como la coordinación con autoridades de Protección Civil de los tres órdenes de gobierno.

En Durango, Conagua vigila permanente el nivel de la presa Santiago Bayacora, que está al 102% de su almacenamiento ordinario, por lo que su vertedor libre permite el derrame de 25 metros cúbicos por segundo (m³/s).

Asimismo, se monitorea de manera continua el embalse Guadalupe Victoria, que está al 76% de su nivel máximo ordinario de llenado; Francisco Villa, al 98%; Caboraca, al 102%, con un derrame libre de 25 m³/s, y Peña del Águila, al 112%, con un derrame de 70 m³/s.

En tanto, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, se vigila permanentemente la evolución de las presas Plutarco Elías Calles, en Sonora, conocida como El Novillo, que se encuentra en 98% de llenado, y Luis Donaldo Colosio, en Sinaloa, llamada comúnmente Huites, que tiene 98% de almacenamiento.

Lo anterior debido a que en días recientes han recibido escurrimientos considerables y, además, se prevé que en los próximos días El Novillo y Huites alcancen el 100% de su llenado ordinario, lo que implicará que se realice la apertura de sus compuertas, con el fin de extraerles agua de forma controlada.

La Conagua mantiene la coordinación interinstitucional dentro del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, con el fin de mantener la vigilancia permanente de las presas y operarlas con base en decisiones técnicas, privilegiando en todo momento la seguridad de la población.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias