Buscar
19 de Abril del 2024
Ecología

Concluye segunda convocatoria de Verificación Vehicular; hay 100 líneas autorizadas

Concluye segunda convocatoria de Verificación Vehicular; hay 100 líneas autorizadas

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) ha emitido la autorización para 100 líneas del programa de Verificación Vehicular, tras emitir el fallo de la segunda convocatoria para la instalación de los centros de verificación operados por particulares.

En total fueron 6 propuestas técnicas que concluyeron el proceso y cumplieron los requisitos, principalmente a favor de la empresa Applus Iteuve Tecnhology, que recibió autorización para instalar 21 líneas de verificación en tres centros distintos, informó Semadet en un comunicado.


De manera inicial, se recibieron 21 solicitudes, cuyos representantes participaron en una junta aclaratoria virtual el pasado 02 de octubre del 2020, en la que se dio respuesta a todas sus dudas por parte del personal encargado de la ejecución del Programa de Verificación Responsable (PVR), lo cual dio mayor claridad del proceso a los participantes. Luego de esta etapa, se recibieron 11 Propuestas Técnicas para la instalación y operación de los Centros de Verificación Responsable, el resto desistió sin pasar a la siguiente etapa. 

Al igual que en la primera convocatoria, las Propuestas Técnicas se revisaron a detalle para determinar la viabilidad de cada proyecto, tomando en cuenta la capacidad y ubicación de los espacios propuestos, así como el cumplimiento de los aspectos de imagen y del modelo arquitectónico de construcción, para ello, también se llevaron a cabo visitas de campo a la totalidad de los predios propuestos. 

Tras hacer una evaluación exhaustiva de las 9 propuestas técnicas recibidas, a 6 de ellas se les otorgó dictamen favorable para iniciar con los trámites y construcción de los Centros de Verificación Responsable (CVR). En esta ocasión se están otorgando 34 líneas de verificación, mismas que se instalarán en los seis CVR autorizados. Los Dictámenes Favorables se notificarán a los participantes ganadores del 08 al 11 de diciembre.

Cabe recordar que, el pasado 31 de julio concluyó la primera convocatoria para la instalación de EPV, en la que se otorgaron 68 líneas de verificación a 15 propuestas técnicas, sin embargo una empresa desistió, quedando en total 66 líneas autorizadas vigentes de 14 propuestas técnicas, por lo que en total son las 100 líneas de verificación vigentes actualmente.

La fecha de inicio de operación de las líneas de verificación otorgadas tanto en la primera como en la segunda convocatoria dependerá del tiempo que tome la construcción de cada Centro. Sin embargo, cada participante entregó un cronograma de ejecución de obra como parte de sus propuestas técnicas, tal como lo establece el Reglamento de la Ley Estatal para el Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de verificación vehicular.

En Jalisco, la Verificación Responsable inició desde el 03 de marzo del presente año para vehículos oficiales del Gobierno de Jalisco y a partir del 01 de noviembre para vehículos de uso intensivo en su modalidad de taxis y vehículos de plataforma. Este programa estará abierto a la ciudadanía en general una vez se cuente con la capacidad instalada para dar servicio a todo el parque vehicular que circula en el estado, por lo que es una prioridad para el Ejecutivo Estatal garantizar dicha cobertura a través de estas convocatorias.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias