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Guadalajara / Obra Pública

Concluyen instalación de más de mil neoprenos en L3

Concluyen instalación de más de mil neoprenos en L3



Después de un año, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública concluyó la sustitución de neoprenos en la Línea 3 del Tren Ligero. Fueron en total 1,424 amortiguadores los que quedaron instalados, de los cuales:  


  • 770 fueron en el Viaducto 1 (de las estaciones Arcos Zapopan a la de Ávila Camacho)  

  • 654 fueron en el Viaducto 2 (de la estación CUCEI a la de Central de Autobuses) 


 Las piezas pueden observarse si se circula por Revolución, Ávila Camacho o Laureles.  

Los nuevos neoprenos son  procedentes de Barcelona, España, y pasaron por pruebas de control de calidad como ensayos al elastómero, dureza, resistencia a la tensión, desgarramiento, deformación por compresión o resistencia al ozono, entre otras, también cumplen con normativas nacionales e internacionales. Tienen una altura de 120 milímetros y una duración de entre 15 y 20 años.  

Los trabajos de sustitución comenzaron en mayo del año pasado y el costo de la instalación corrió a cargo de las empresas constructoras de la L3, sin representar ningún gasto para el erario. 

SUSTITUCIÓN 

Para lograr la sustitución de los más de mil 400 neoprenos colocados a lo largo de las 18 estaciones de la L3 que presentaron falla en 2018, se verificó el estado de los elementos que conformaban el apoyo para después retirar la pieza defectuosa .  

 

Seguido se inyectó resina en los huecos de la placa superior y el patín inferior para colocar el neopreno nuevo.  

 

Ya instalado, se aplicó una capa de risa para evitar huecos, y se colocaron placas metálicas, se repusieron los anclajes y topes.  

 

Se finalizó con la revisión de la alineación de las vías así como su correcta geometría.  

 

Los neoprenos son una especie de almohadillas de color oscuro colocadas justo en la base de las columnas, las cuales impiden que haya un impacto directo de la estructura con la vía y evitan que se desnivele la vía, se ponga en riesgo la estructura y se salvaguarde la seguridad de los próximos usuarios.  

 

Fue a finales del 2018, cuando el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro señaló al Gobierno Federal que la Línea 3 presentaba fallas. El proyecto estaba a cargo de la  Secretaría de Comunicaciones y Transportes 








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