Buscar
19 de Abril del 2024
DD. HH.

Confirma CEDHJ ejecución extrajudicial de Giovanni por golpiza de policías

Confirma CEDHJ ejecución extrajudicial de Giovanni por golpiza de policías
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
12-06-2020

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) dio a conocer la noche de este jueves un "Informe Especial sobre el caso de Alejandro Giovanni López Ramírez del Municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos" donde confirma que con base en pruebas y testimonios recabados la muerte del albañil de 30 años fue provocada por la golpiza que le propinaron policías municipales.

"Se acreditó que la violación a los derechos humanos de la seguridad jurídica en su modalidad de garantías judiciales y vertientes de formalidades esenciales del procedimiento, priesunción de inocencia, y libertad personal, así como en su modalidad de principio de legalidad, y de la vida y dignidad, permiten confirmar que la privación de la vida de Alejandro Giovanni López Ramírez se traduce en una ejecución extrajudicial por parte de los elementos de seguridad pública municipales", concluye el organismo.

Según los documentos que obtuvo Derechos Humanos, desde que fue ingresado a los separos, a las 10:17 de la noche del 4 de mayo, Giovanni no presentaba buen estado de salud, pues ya tenía contusiones en los ojos, pómulo izquierdo, y en múltiples partes del tórax, y aunque Servicios Médicos municipales recomendó que le realizaran estudios y radiografías de cráneo, tórax y estómago, éstos nunca fueron hechos.

De hecho, Giovanni fue llevado a las 10 de la mañana del 5 de mayo al hospital privado San Antonio de Chapala, cuyo personal señala que el joven se encontraba muy agitado, se trataba de bajar de la camilla y movía pies y manos, pero cuando todo estaba listo para practicarle una tomografía para saber la situación de su cráneo, los policías municipales decidieron llevárselo y no recibió la atención médica.

Dos horas después, a las 12:00 del día, la policía reportó el fallecimiento de Giovanni a la autoridad ministerial, por lo que su cuerpo fue llevado al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y no se sabe quién reclamó sus restos.

De acuerdo con el informe, los tres policías municipales detenidos por su presunta participación en la tortura y asesinato de Giovanni comparecieron ante la Fiscalía del Estado pero se abstuvieron de declarar, y hay otros dos policías que participaron en los hechos que no se encuentran detenidosLa carpeta de investigación abierta por la Fiscalía por el caso es la 2803/2020, de la cual tiene copia la CEDHJ.

Por estos hechos, Derechos Humanos pide al gobernador Enrique Alfaro que se repare el daño a la familia de Giovanni a través de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, así como al Congreso y Poder Judicial de Jalisco les advierte la necesidad de reformar el Código Penal para incluir el delito de ejecución extrajudicial.

A la Fiscalía pide proteger a la familia de Giovanni y someter a procedimiento judicial a los autores materiales e intelectuales de su asesinato.

Finalmente, al Ayuntamiento de Ixtlahuacán de los Membrillos exige mejorar el equipamiento médico, los separos y evitar abusos y actuaciones arbitrarias de los policías, así como pagar la atención psicológica necesaria para que la familia de Giovanni para revertir las consecuencias de la muerte violenta de su ser querido.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias