Buscar
24 de Abril del 2024

Movilidad

Conflicto por tierras de aeropuerto trascenderá otra administración

Por: Francisco Andalón
Guadalajara
15-08-2018



El conflicto legal entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Ejido El Zapote por la posesión de las 307 hectáreas en donde se ubica el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de nueva cuenta trascenderá otra administración, dado que el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo prácticamente iniciará de cero el caso tras haber sido regresado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Según el gobierno federal, ya se cubrió casi la totalidad del costo de estas tierras de acuerdo con el decreto de expropiación de 1975 y su actualización para entonces, por lo que de 62 millones de pesos que supuestamente valen, se han entregado 57 millones, 14.7 millones en 1975 y 42 millones en 2008, por lo que sólo restarían de entregar 5 millones de pesos.

Aunque los ejidatarios esperan que cuando menos les paguen 2 mil 600 millones, que según ellos, es lo que cuestan actualmente los terrenos, dado que el metro cuadrado vale alrededor de 2 mil 400 pesos y a ellos les quitaron 307 hectáreas.

Según el ex presidente del Comisariado Ejidal, Nicolás Vega Pedroza, en 1975 apenas les dieron 6 millones de pesos, pero en especie, en lugar de los 14.7 millones previstos y los 42 millones de 2008, no eran para el pago de las tierras, sino como apoyo para la remodelación de viviendas, por lo que a los 90 ejidatarios apenas les tocaron 400 mil pesos.

"Entonces yo no me arrepiento, porque luego me achacan, oiga por qué los agarró, la gente tiene necesidades y también los señores haciéndose más ricos, aunque sean bonos, migajas, pero a la gente sí le sirvieron." detalló Nicolás Vega Pedroza, Ex presidente Comisariado Ejidal El Zapote.

Según la sentencia del Juez Tercero en Materia Administrativa y del Trabajo, la expropiación es válida, no se puede invalidar la concesión por tratarse de un aeropuerto que beneficia a Jalisco, pero sobre todo a la zona metropolitana de Guadalajara, reconoce que no se les dio garantía de audiencia a los ejidatarios por lo que se deben restituir con un pago, pero también dice que hay que tener cuidado para que no se dupliquen.

"Podemos tener hasta el escenario de que diga que pues como es muy polarizadas las diferencias de que gobierno federal dice 62 y el ejido dice dos mil 600 él puede decir: yo puedo ingresar al tema a un tercer perito y él ya tendrá el escenario para poder decidir." comentó Salvador Fernández Ayala, Director Centro Jalisco SCT.

Se espera que se tenga una nueva sentencia, en donde ahora sí se incluya el monto a pagar, pero en cuanto se defina, habrá más recursos legales, por lo que este conflicto todavía tiene un largo camino por recorrer.

"Una vez que él dé su resolución, las partes, el Ejido o el gobierno federal pueden volver nuevamente a mostrar sus inconformidades correspondientes y sus quejas, etc. // 14:19 Pues estamos estimado que cuando menos un año más." indicó Salvador Fernández Ayala, Director Centro Jalisco SCT.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias