Buscar
16 de Abril del 2024
Ecología

Construye Caabsa nuevo basurero metropolitano en Tala; alcalde anuncia clausura

Construye Caabsa nuevo basurero metropolitano en Tala; alcalde anuncia clausura
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
11-08-2021

Sin informar al municipio de Tala, arrancó la construcción del nuevo basurero metropolitano que sustituirá al tiradero Los Laureles, que está en proceso de cierre.


Este miércoles, las cámaras de Meganoticias captaron maquinaria haciendo excavaciones y movimiento de tierra en un predio de la empresa concesionaria de la basura Caabsa Eagle, ubicado cinco kilómetros al norte de la cabecera municipal de Tala, donde se edificará el nuevo relleno sanitario metropolitano, que llevará por nombre "Centro Integral de Economía Circular Tala".


El académico experto en el tema de residuos, Gerardo Bernache, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, advierte que la mayor parte del proyecto de Caabsa será un tiradero de basura, por lo que podría repetirse la historia de vertederos con malos manejos y que generan contaminación. "El sitio de Tala que está cerca de Los Ruiseñores, en Tala, está apenas en proceso, se le llama Centro de Economía Circular, lo cual es totalmente una mentira, ya que al menos el 60 por ciento del sitio se va a dedicar a ser un tiradero, como el de Los Laureles, digo tiradero, no digo relleno sanitario, porque no va a cumplir, como no cumple Los Laureles y como no cumplió Matatlán en su momento, con los estándares de un relleno sanitario", advierte el investigador.


El terreno que albergará el nuevo basurero está rodeado de plantíos de agave y caña, a menos de dos kilómetros del Macrolibramiento, está planeado para separar alrededor de mil toneladas de residuos al día y tendrá una vida útil de poco más de cinco años.


Por su parte, el Presidente Municipal de Tala, Enrique Buenrostro Ahued, dijo desconocer el proyecto, por lo que ordenará una inspección y clausura de los trabajos de no contar con licencia y permiso del Ayuntamiento. "Estamos en la mejor disposición de que si no ha habido una solicitud, por lo que me exhiben, de las máquinas, del movimiento de tierra, inmediatamente con el área de Inspección vamos a parar, no estoy enterado de un proyecto de esa naturaleza", enfatizó el alcalde, "por lo pronto, en lo que corresponde al gobierno municipal vamos a girar instrucciones hoy mismo para que vaya el área de inspección a ver el lugar y clausuren el mismo".


El alcalde de Tala recordó que han buscado que su municipio sea incluido en el Área Metropolitana de Guadalajara, ante su cercanía y porque más de la mitad del Bosque de la Primavera está en la demarcación, pero no ha prosperado, mientras ya avanza un basurero metropolitano en el punto.


Buenrostro Ahued dijo estar de acuerdo con la construcción de un relleno sanitario que cumpla las normas oficiales y haga un buen manejo de los residuos, siempre y cuando se edifique en regla, con los permisos correspondientes e involucrando a la autoridad municipal.


El basurero Los Laureles, donde actualmente llegan más de tres toneladas de basura de Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco y El Salto, está en proceso de cierre, por lo que la concesionaria Caabsa ya recibió el aval del Gobierno de Jalisco para construir el nuevo relleno en el municipio de Tala.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias