Buscar
26 de Abril del 2024
Ecología

Contaminados 104 días en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Contaminados 104 días en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) lleva 104 días reportando mala calidad del aire, en municipios como Tlajomulco, Tlaquepaque y El Salto que corresponden a los puntos de monitoreo Las Pintas y Santa Fe.

El Sistema Atmosférico de Jalisco señala que, al corte del domingo 18 de abril se tenían 104 días, de 108 que lleva el año, con contaminación, además de 39 episodios de mala calidad del aire con una duración mayor a las 24 horas en cada una de ellas, la más larga reportada  fue el primero de enero de este año con 216 horas activadas debido al alto índice de IMECAS registrados que fueron 126. 

Sin embargo, también se han activado 6 alertas atmosféricas derivadas de incendios forestales en parajes del Bosque de la Primavera y en vertederos o llanteras. La alerta más prolongada fue de 75 horas y se activó debido a un incendio en un predio de llantas usadas en San Martín de las Flores del municipio de Tlaquepaque.

Otra más se activó por 74 horas debido al incendio en el Paraje Las Canoas, dentro del Área Natural Protegida del Bosque de La Primavera en Zapopan.

Hasta la fecha, el día más contaminado del año ha sido el 14 de enero en el punto de monitoreo Las Pintas cuando se registraron 176 puntos imecas.

Este martes, la calidad del aire en la ZMG es de regular a mala con 108 puntos imecas. 

DATO:

En el mismo periodo de tiempo del año pasado apenas se registraban 78 días contaminados y 9 episodios con mala calidad del aire.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias