Buscar
19 de Abril del 2024
Ecología

Contingencia fase 1 en área metropolitana de Guadalajara

Contingencia fase 1 en área metropolitana de Guadalajara
Por: Clement Caballero
Guadalajara
25-07-2018

Este miércoles, la Secretaría de Medio Ambiente y  Desarrollo Territorial activó a las 16:00 horas una contingencia atmosférica fase 1 en el Área Metropolitana de Guadalajara, debido a que se registraron por más de dos horas niveles superiores a los 156 puntos IMECA , contaminante ozono en la estación Las Águilas.


Con esta serian nueve contingencias fase 1 en lo que va del año en comparación con la misma fecha del año pasado donde se registraban trece eventos de mala calidad.



(Corte al 23 de julio de 2018)



En lo que va del año 7 días  han sido de muy mala calidad del aire.


(Corte al 23 de julio de 2018)


El criterio de activación para contingencia fase 1 es que alguna estación presente igual o mayor a 150 puntos IMECA durante 2 horas.



Ante la mala calidad del aire se pide a la ciudadanía atender las siguientes recomendaciones:


1. Mantenerse informada respecto a los niveles de calidad de aire. Se puede consultar la calidad del aire en tiempo real en el sitio: http://siga.jalisco.gob.mx/aire/


2. Minimizar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.


3. Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.


4. Evitar salir a la calle.


5. Tener especial cuidado con niños menores a 5 años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.


6. Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogatas a cielo abierto.


7. Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.


8. Disminuir el uso de vehículos automotores.



Se exhorta a las autoridades municipales y dependencias participantes: Secretarías de Movilidad, Salud y Educación a reportar incidentes relacionados a la Dirección de Gestión de Calidad del Aire de la SEMADET, con la finalidad de acordar protocolos de respuesta adecuados de acuerdo al Plan de Respuestas a Emergencias y Contingencias Atmosféricas de Jalisco.







Dicha Contingencia fue desactivada a las 19.00 horas, luego de que por más de dos horas consecutivas la estación Las Águilas registró 107 puntos IMECA.









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias