Buscar
26 de Abril del 2024
Política

Continúa Congreso con entrevistas a 147 aspirantes al Poder Judicial

Continúa Congreso con entrevistas a 147 aspirantes al Poder Judicial
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
02-12-2020

Este miércoles continuaron las entrevistas que arrancaron el lunes en el Congreso de Jalisco a los 147 aspirantes inscritos en las convocatorias para ocupar uno de diez puestos vacantes en el Poder Judicial.

Ante diputados de la comisión legislativa de Seguridad y Justicia, y un integrante del Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Anticorrupción, cada uno de los aspirantes presentó su plan de trabajo y contestó preguntas al respecto.

Uno de los aspirantes más polémicos, Adrián Talamantes Lobato, actual Consejero Jurídico del despacho del gobernador Enrique Alfaro Ramírez y aspirante a Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, defendió su perfil a pesar de no tener carrera judicial.

"Ciertamente yo no he tenido el privilegio anteriormente de formar parte del Poder Judicial, sin embargo, me siento muy identificado con el mismo, siento que lo conozco al mismo, porque desde que estaba cursando la carrera, desde hace muchos años, siempre he estado litigando permanentemente, incluso al día de hoy con motivo de mis responsabilidades, de tal suerte que siempre he estado de este lado del escritorio, digámoslo así, y esto me ha permitido tener mucho conocimiento y mucha cercanía con el Poder Judicial, con el sistema, con los funcionarios, de tal suerte que a pesar de no haber desempeñado labores jurisdiccionales, no me siento ni remotamente ajeno a lo que es el tema de la impartición de la justicia", dijo durante su comparecencia.

La entrevista de Talamantes Lobato fue la única en la que ha estado presente el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano y presidente de la Junta de Coordinación Política, Salvador Caro Cabrera.

Las entrevistas terminarán mañana jueves con la comparecencia del resto de los aspirantes y sólo restaría esperar los resultados del examen teórico, aplicado por el CENEVAL, de las pruebas de Control y Confianza, y de la evaluación curricular que elabora el CPS, que serán las bases para que el pleno del Legislativo seleccione los mejores perfiles para los cargos vacantes.

El nombramiento de cinco magistradas, cuatro magistrados y un consejero de la Judicatura deberá quedar definido antes del 15 de diciembre, de acuerdo con las convocatorias aprobadas por el Congreso de Jalisco.

De acuerdo con el integrante del CPS, David Gómez-Álvarez, ya se habla de un acuerdo entre bancadas del Congreso para dividirse los diez espacios, a pesar de las promesas para terminar con la práctica del reparto por "cuotas y cuates", donde supuestamente se buscaría entregar 4 espacios a Movimiento Ciudadano, 2 al PAN, 1 al PRI, 1 a Morena y 1 al grupo Universidad de Guadalajara, y éste último también elegiría al nuevo integrante del Consejo de la Judicatura.

Algunos aspirantes polémicos a las Magistraturas del STJJ:

  • Diana Arredondo Díaz - activista de G10 por Jalisco
  • Gabriela Dolores Ruvalcaba García - directora de la Escuela Judicial Electoral
  • Adrián Talamantes Lobato - actual Consejero Jurídico del Gobernador
  • José Raúl Rivera Rivera - ex Fiscal Especializado en Personas Desaparecidas
  • Ricardo Ríos Bojórquez - ex diputado panista
  • Tlacael Jiménez Briseño - ex titular de fiscalización del Instituto Electoral
  • Gerardo Monraz Villaseñor - hermano del Secretario del Transporte
  • Luis Enrique Castellanos Ibarra - sobrino del Secretario General de Gobierno






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias