Buscar
18 de Abril del 2024
Salud

Continúa desabasto de medicamento en el IPEJAL

Continúa desabasto de medicamento en el IPEJAL
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
16-04-2021

Desde hace poco más de un año, pensionados del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) sufren el desabasto de medicamentos que agrava cada vez más, pues incluso, reclaman que no hay el 90% de las medicinas.

Esto ha llevado a que las recetas sean medianamente surtidas a los jubilados o que se vayan con las manos vacías, lo que genera molestia y gastos mensuales de más de mil pesos según sea el medicamento.

Los medicamentos más reclamados son los antihipertensivos, antibióticos, entre otros. 

"Muy mal. Desde hace seis meses o más tiempo hay una carencia como de un 80% o 90% de las medicinas fundamentales. Es de manera permanente. El 90% de las ocasiones no hay el 90% de los medicamentos que se requieren. De los que más se necesitan son los antihipertensivos, los citostáticos, los expectorantes y los antibióticos sobre todo. Diario dicen que ya la semana que entra se compone esto, pero esa semana no se cual sea, de qué año. Necesito comprarlo en la farmacia yo y son cerca de mil 500 pesos mensuales (...) no, faltaron cuatro, cuatro medicamentos. El Ácido Alendrónico, el Ambroxol, que es un medicamento muy barato, y un antibiótico que corresponden a las Cefalotinas", admitió el señor Abel Hernádez que salía de surtir a medias su receta.

Por su parte, Óscar, quien surte el medicamento de su madre, admitió que el problema aseveró el año pasado y aunque en caso de comprarlo el Ipejal lo reembolsa, hay a quienes no les alcanza la pensión para costearlo y esperar el pago hasta 15 días después.

"Me ha ido más o menos. Si te soy honesto durante el último año aquí en atención de doctores no tengo ningún problema. El problema es la medicina. De repente desde el año pasado y tengo que ser honesto, desde el año pasado empezaron a darnos solamente una caja, entonces había que dar vuelta, una vuelta y otra vuelta y otra vuelta, que en realidad la vuelta no es problema, pero el tiempo sí. De repente el que más necesitan no está y el problema no es que no esté; osea, igual tú vas, lo compras, tras la receta, traes la factura y te lo pagan; osea, no hay bronca, al final sigue siendo gratis, pero lo que molesta es el tiempo en el que vas y vienes en hacerlo. Teniendo en cuenta que muchas de las personas su pensión no les alcanza para comprar una medicina de mil 500 pesos". 

Personal de comunicación social del Ipejal informó que actualmente hay compra de medicamento y se espera que sea la próxima semana cuando se tenga el abasto completo y un balance del mismo.  






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias