Buscar
03 de Marzo del 2024
Educación

Continúa el rezago educativo en Jalisco

Continúa el rezago educativo en Jalisco

El ITESO, la UdeG y Mexicanos Primero capítulo Jalisco, realizaron una investigación conjunta entre sobre "¿Qué necesitan las escuelas primarias públicas de Jalisco?", confirma el rezago educativo que se vive como consecuencia de la pandemia de Covid-19. Para realizar esta investigación se visitaron 12 escuelas primarias públicas de diferentes de regiones en Jalisco.


En la investigación. presentada este día se identificó también, la necesidad de apoyo que requieren estudiantes con barreras de aprendizaje y participación habla al respecto la Coordinadora de investigación de Mexicanos Primero Jalisco AC, Martha Pereira Moncayo.

"En todas las escuelas participantes, los docentes, directivos, los supervisores, los asesores técnicos pedagógicos y los miembros de las familias, coincidieron en señalar que a raíz de la pandemia hubo más problemas de aprendizaje. Es decir, en casi todas las escuelas el rezago educativo se agudizó, en especial en las de turno vespertino, en aquellas que están en zonas marginadas y en aquellas que tienen poca participación de sus familias".

EL doctor José Navarro Cendejas, académico de UdeG enumeró como principal necesidad la mejora de las instalaciones para poder impulsar el aprendizaje de los estudiantes.

"Los estudiantes señalaron específicamente mencionaron reiteradamente la necesidad de mejorar la calidad de las instalaciones sanitarias, a pesar de que reconocemos el esfuerzo que se ha hecho en esta administración estatal por dotar de señal de internet de calidad a las escuelas, también fue una constante detectar la necesidad por parte de los actores en una mejora en la señal de internet", dijo.

Los investigadores presentaron una serie de recomendaciones remitidas a las autoridades escolares del gobierno de Jalisco ante la urgencia de resolver estos problemas antes de la pandemia y que persisten después de ella.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias