REGRESAR
Guadalajara / Ecología

Continúa intensa actividad del Cumbre Vieja, expulsa enormes rocas volcánicas

Continúa intensa actividad del Cumbre Vieja, expulsa enormes rocas volcánicas


A casi un mes de que el volcán Cubre Vieja, en la isla canaria La Palma, entrara en erupción su flujo se mantiene constante generando nuevas coladas de materia incandescente



Ya son más de tres semanas de que el volcán Cumbre Vieja entrara en erupción, en la isla española de La Palma, generando nuevas e intensas coladas de lava y expulsando gigantescos bloques de material volcánico, que en algunos casos son del tamaño de una casa de tres pisos, lo cual ha provocado nuevos derrumbes en el área del cráter.


El coloso entró en erupción el pasado 19 de septiembre cubriendo ya una superficie de 525 hectáreas y destruyendo mil 186 construcciones, mientras que otras 95 están en riesgo de ser consumidas durante el trayecto de las coladas cuya temperatura es superior a los mil 240 grados centígrados.


Según el Instituto Volcanológico de las Canarias (Involcan), la evolución de la erupción continúa dentro del proceso normal de un volcán; sin embargo, a pesar del avance de la lava, el Cabildo de La Palma informó que se les permitirá la entrada a los vecinos evacuados con propiedades fuera del perímetro de seguridad para recoger ropa y enseres. Esto bajo el acompañamiento de personal de Protección Civil.


Por otro lado, los terremotos siguen siendo abundantes con una profundidad entre 10 hasta más de 20 kilómetros sin temer a que se pueda abrir una nueva zona eruptiva.


Entre las estimaciones del Involcan sobre la lava que ha arrojado el Cumbre Vieja, se habla de 39.6 millones de metros cúbicos a partir de la emisión difusa de dióxido de azufre, y los 60 millones de metros cúbicos que estima un programa de satélite.











NOTICIAS RELACIONADAS


NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.