Buscar
17 de Abril del 2024
DD. HH.

Contra autoridades municipales 45% de quejas ante DDHPO por Covid-19

Contra autoridades municipales 45% de quejas ante DDHPO por Covid-19
Por: Jamilet Carranza
Salina Cruz
04-09-2020

De las 177 quejas que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ha registrado por la emergencia sanitaria, el 45% es contra las acciones que han implementado las autoridades de al menos 50 municipios.

El titular del organismo defensor, Bernardo Rodríguez Alamilla, precisó que este 45% representa 80 de la totalidad de las quejas. 

El Ombudsman resaltó que otras quejas se deben al mal uso de filtros sanitarios y cierre de accesos de las comunidades, cierre de espacios en apoyo a la población vulnerable, así como otras por no tomar las medidas necesarias para prevenir contagios de Covid-19 o no permitir la inhumación de cuerpos con el posible virus. 

Aunque las autoridades municipales siempre han sido señaladas de realizar acciones violatorias de Derechos Humanos, incluso antes de la pandemia, Rodríguez Alamilla destacó que en los últimos meses no han sido la excepción, sobre todo por las determinaciones que los ciudadanos señalan como arbitrarias. 

Ante estos señalamientos, precisó que la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, investiga y pide informes a las autoridades sobre estas determinaciones para hacer frente a la pandemia, además de valorar la información que las mismas proporcionan y llegar a una resolución, buscando que no se violenten los Derechos Humanos de la población, pero respetando también las decisiones de las asambleas comunitarias. 

Agregó que hay un problema estructural de las autoridades municipales, que suelen estar en el primer lugar en las quejas por violación de los Derechos Humanos, además de reiterar que se analiza la problemática y se busca resolver las quejas, entendiendo además la vulnerabilidad en la que se encuentran los municipios ante el Covid-19. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias