Buscar
25 de Abril del 2024
Economía

Contratarán 7 créditos con 3 bancos para nueva deuda jalisciense

Contratarán 7 créditos con 3 bancos para nueva deuda jalisciense
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
13-07-2020

La Secretaría de la Hacienda Pública resolvió el pasado jueves 9 de julio contratar siete créditos con distintos montos, plazos y tasas de interés para sumar los 6 mil 200 millones de pesos que autorizó el Congreso al Gobierno de Jalisco para realizar obras públicas, con la finalidad de reactivar la economía tras la pandemia de COVID-19.

Según el acta de fallo del concurso para elegir las mejores propuestas, serán tres bancos los que presten los recursos: BBVA Bancomer con 3 mil millones de pesos, Citibanamex con mil 700 millones y BanBajío con mil 500 millones:


El Secretario de la Hacienda Pública de Jalisco, Juan Partida Morales, aseguró que la contratación con plazos menores a los 20 años permitió reducir el monto total a pagar, que el Congreso del Estado había previsto en más de 6 mil 500 millones de pesos sólo de intereses.

"Al haber sido un proceso flexible, que reduce la duración promedio de los créditos, al tener 10, 15 y 20 años, resulta que nos ahorramos, y esto es un estimado basado en supuestos similares a los que se usaron para calcular esos 6 mil 500 (millones de pesos), estaríamos pagando a lo largo de la vida del crédito cerca de mil 270 millones menos, al ser un plazo más corto", aseguró en entrevista para Meganoticias.

De ser así, el Gobierno Estatal terminaría pagando 5 mil 230 millones de pesos de intereses, más los 6 mil 200 millones de pesos recibidos en crédito. El promedio del plazo de pago de los siete créditos es de 16.45 años y la tasa efectiva de interés promedio es de 6.76 por ciento, más baja que la tasa de 8.20 por ciento que se aplica al crédito contratado en 2019 por el Gobierno de Jalisco, aquel por 5 mil 250 millones de pesos.

El siguiente paso es firmar los contratos con los bancos, para poder inscribir la nueva deuda de Jalisco ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal.

"Faltarían dos trámites ya nada más, uno es la firma de contratos con los bancos ganadores, que ya estamos trabajando, desde la semana pasada, a toda velocidad con los jurídicos, y una vez teniendo los contratos, los llevamos a inscribir; la verdad hemos estado hablando con Hacienda, no anticipamos ningún problema, de hecho hemos estado ya mandándoles información, trabajando en paralelo con ellos, no creemos que vayamos a tener ningún problema, deberíamos de estar terminando el trámite para finales de la última semana de este mes", aseguró el funcionario.

Partida Morales reconoció que todavía no está definido el destino que tendrá todo el crédito, por lo que trabajan en conjunto con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública para tener listos los proyectos que serán financiados con los 6 mil 200 millones de pesos de deuda.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias