Buscar
26 de Abril del 2024
Ecología

Convertirán polígono Colomos lll en Bosque Pedagógico del Agua

Convertirán polígono Colomos lll en Bosque Pedagógico del Agua

El polígono conocido como Colomos lll fue recuperado después de más de permanecer de 25 años en lucha legal por el Colectivo Ciudadano Pro Bosque Pedagógico del Agua, el ayuntamiento de Zapopan y el Gobierno de Jalisco.   

A través de un video, publicado por el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, se dio a conocer que en este predio de 44 hectáreas, se contempla la construcción de un Bosque Pedagógico, el cual contempla un jardín botánico, andadores peatonales y ciclovías.  

Los trabajos, están planteados para un largo plazo y tendrán una inversión de 107 millones de pesos, divididos entre el Ayuntamiento de Zapopan con 47.5 millones y por el Estado de Jalisco con 60, mismos que se dividirán en las siguientes obras:  

GOBIERNO DE JALISCO: 60 MILLONES DE PESOS  

  • Ingresos: Santa Cecilia y Acueducto 1 
  • Andadores: Ciclistas/ peatonal y Senderismo 
  • Infraestructura: Puente de Santa Cecilia 
  • Contención de Taludes/ Obra Pública: Zonas de convivencia y 4 zonas para actividades lúdico pedagógicas.  
  • Reforestación: Plantación de arbolado de especies nativas, sanas y adecuadas a cada zona.   

AYUNTAMIENTO DE ZAPOPAN: 47.5 MILLONES  

  • Sistema acuífero de Regulación e Infiltración  
  • Adecuación de Ingreso: Santa Cecilia y Las Palmas 
  • Suministro de Agua para riego 
  • Jardín Botánico Acueducto: Ingreso; Contención de Taludes; Senderos y Mobiliario; Forestación con especies emblemáticas y Conexión sobre A 

El espacio contará con 2 objetivos y podrá beneficiar a 200 mil personas aledañas a la zona.  

  • Ambiental: Ofrece un gran valor ambiental para el Área Metropolitana de Guadalajara en términos hídricos y en el desarrollo de ecosistemas.  
  • Urbano: Los ciudadanos, podrán conectarse de un municipio a otro a través de una red de ciclovías, senderos y andadores instaladas en el bosque para lograr una conexión. También se tendrá el vínculo con la Línea 3 del Tren Ligero y Mi Macro Periférico.  

Se busca que el área sea próximamente reforestada para otorgar un pulmón más a la ciudad, así lo detalló el Director General de Arquitectura y Urbanismo SIOP, René Caro Gómez 

"Lo que estamos proponiendo es que haya un programa muy ambicioso de forestación estamos trabajando con la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos y por su puesto con el Área de Medio Ambiente Parques y Jardines Municipales" mencionó.  

Los detalles del arranque continúan sin darse a conocer. Fue el pasado 03 de Junio cuando la etapa 1 de este proyecto se presentó a través de las redes sociales del Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus.  







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias