Buscar
23 de Abril del 2024
Salud

COPRISJAL investiga caso de medicamento ilegal en IPEJAL

COPRISJAL investiga caso de medicamento ilegal en IPEJAL
Por: Guillermo Silva Valadez
Guadalajara
28-11-2018

La Comisión para la protección contra Riesgos  Sanitarios de Jalisco, confirmó la detección de un lote de medicamentos apócrifos que ingresaron a farmacias y hospitales del sector salud.  

Dagoberto Garcia, titular de la dependencia detalló que se trata del medicamento denominado Aclasta que contiene  ácido zoledrónico, su utilidad es para controlar enfermedades como la osteoporosis y cáncer de hueso.

Hasta el momento la revisión y la alerta solo se mantiene en  el lote con registro SK 828 mismo que fue distribuido por la empresa Dimefa, con sede en el municipio de Tepatitlán.

Según informó el Director de la CORPISJAL el primer caso de alerta de medicamento falso, se detectó en el mes de agosto en el municipio de Yahualica.


"Yo creo que todo esto parte de una investigación de una primera alerta que tuvimos en el estado precisamente en agosto para ser preciso el ocho de Agosto, en donde una de las pacientes usuarias acudió a aplicarse este medicamento denominado "Aclasta", el médico que va a hacer la aplicación en Tepatitlán, aduce que el producto debido a las características del mismo en cuanto al empaque y que además carecía de registro sanitario da la alerta a  nuestra oficinas centrales para manifestarnos que posiblemente dada las características de inocuidad del producto no sea el adecuado" -

Dagoberto García Medina / Director de COPRISJAL

Tras esta alerta la COFEPRIS, continúa realizando el rastreo del medicamento, pues no se descarta su distribución en otro estado.      

Mientras que dentro de Jalisco, la CORPISJAL ya emitió una alerta a farmacias y distribuidoras de medicamentos para sacar fuera del mercado el Aclasta con el lote SK 828  así como reportar a las autoridades para su protección e investigación.


La alerta de esta información salió a luz, luego de que un ciudadano solicitara por transparencia  información del medicamento dándose a conocer que parte del lote SK 828 , ingreso a las farmacias de IPEJAL.

Hasta el momento las autoridades descartan la aplicación de este medicamento pero se desconoce si ya se  logró contener el lote en su totalidad-.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias