Buscar
18 de Abril del 2024
Política

Corrige IEPC paridad de género en candidaturas por orden judicial

Corrige IEPC paridad de género en candidaturas por orden judicial
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
08-12-2020

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) acató la resolución del Tribunal Electoral para modificar lineamientos de paridad de género en candidaturas para la elección del próximo año.

Con votación dividida, el IEPC aprobó que los partidos políticos estén obligados a presentar la mitad de candidaturas para hombres que para mujeres en todos los municipios del estado, comenzando por los diez más poblados, donde deberán ser cinco candidatos y cinco candidatas.

Se trata de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá, Puerto Vallarta, El Salto, Lagos de Moreno, Tepatitlán y Zapotlán el Grande, y será decisión de cada partido en cuáles presentará candidatos o candidatas.

El resto de los 115 municipios de Jalisco serán divididos en seis bloques, ordenados según el porcentaje de votación que obtuvo cada partido en la elección de 2018 de cada partido, y al interior de cada bloque debe garantizarse una integración paritaria entre hombres y mujeres.

Tras una discusión de poco más de una hora, las consejeras electorales Silvia Bustos, Alejandra Vargas y Zoad Jeanine García, votaron en contra de la decisión, pues proponían que el bloque de los municipios más poblados fuera dividido, con la intención de que los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que son los cinco más poblados, tuvieran al menos dos candidatas mujeres de cada partido político, lo que fue rechazado por los cuatro consejeros restantes.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias