Buscar
26 de Abril del 2024
Movilidad

Corta la L3 con usuarios estimados diarios; alcanza 75 mil

Corta la L3 con usuarios estimados diarios; alcanza 75 mil
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
18-06-2021

Corta se ha quedado la Línea 3 del Tren Ligero con la estimación diaria de usuarios al apenas alcanzar los 75 mil viajeros al día, reconoció el director del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rolando Valle.



Y es que de acuerdo al Estudio Técnico de esta línea, elaborado en 2012 por la Senermex Ingeniería y Sistemas SA de CV y la Consultoría en Tránsito y Transportes SC, se estimó que la demanda sería de 233 mil 242 pasajeros diarios a un año de su apertura.


Sin embargo, Valle dijo que este estimado está pensado en una proyección a casi 20 años, en el que se necesita contar con el doble de trenes y terminar la reestructuración de todo el sistema de transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara.


"Los 233 mil salen de un estudio- análisis- costo- beneficio y está pensado a futuro, con trenes que pudieran cada dos minutos o minuto y medio, para lo cual necesitaríamos más que duplicar el número de trenes que tenemos; así es que ese tipo de datos aparecen esos estudios para justificar el beneficio de un proyecto de esta naturaleza pero a futuro. Eso implica varias medidas, primero, este tipo de estudios tienen un horizonte de 20 años más o menos y segundo, implica también reestructuración de todo el sistema de transporte público. La estimación para nosotros inicial fue cercano a los 100 mil pasajeros, hoy por hoy estamos trabajando un poco arriba de 70 mil cercano más bien a 75 mil"


De acuerdo a números otorgados por el director de la Siteur, la Línea 3 del Tren ligero ha movilizado:


HISTÓRICO DE USUARIOS DE LA L3

2020 (septiembre - diciembre): 6.9 millones de pasajeros

2021 (enero - abril): 7.6 millones de pasajeros


Además, la pandemia del Covid-19 afectó al resto de las líneas del Tren Eléctrico al bajar a más del 60% de usuarios diarios comparados con 2019, el ideal es incrementar con el regreso a las clases presenciales.


USUARIOS DIARIOS DE L1 Y L2 EN PANDEMIA (2020)

Línea 1: 30.9 millones de usuarios (-65%)

Línea 2: 20.4 millones de usuarios (-62%)


Sobre la operación de las tres líneas, el director aseguró que se hacen observaciones a detalle, mientras que con la Línea 3 y las revisiones hechas tras la tragedia de la Línea 12 en Ciudad de México, adelantó que no hay reportes graves de la SCT y tan sólo se han resanado columnas con fisuras superficiales que no afectan su operación. 







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias