REGRESAR
Guadalajara / Educación

Costo por estudiante de UdeG es menor que otras universidades

Costo por estudiante de UdeG es menor que otras universidades
Por: José Carlos Rodríguez Toral
27-10-2021


El costo de la educación de un estudiante de licenciatura en la Universidad de Guadalajara (UdeG) es menor que la Universidad Nacional Autónoma de México y de otras instituciones públicas del país.

Una revisión al presupuesto total de universidades públicas y la cantidad de estudiantes que atienden con los recursos muestra que la UdeG recibe menos ingresos.


Para el Coordinador General Académico de la UdeG, Carlos Iván Moreno Arellano, es positivo el ordenamiento constitucional promovido por el actual Gobierno de México para que la educación superior sea gratuita y universal, pero la propuesta no está respaldada con presupuesto ordinario suficiente y han desaparecido los fondos extraordinarios.

"Es atinado el tema de garantizar el acceso sin condicionar de ninguna manera a quien no pueda pagar o a un pago, pero es tiene que compensarse con recursos crecientes que no están fluyendo; además de ordinario, esas palancas de fondo extraordinario son las que permitían y lo que permitieron en la UdeG y en otras instituciones el crecimiento de 100 mil estudiantes en 10 años, sin esas palancas de recursos adicionales, frescos, a concurso, etiquetados, es muy difícil que las universidades, o la UdeG en particular, pueda mantener el ritmo de crecimiento", advierte.

Ante la discusión del presupuesto federal 2022, no hay buenos augurios, pues el incremento considerado es menor a la inflación real que se registra este año, una práctica que ha generado un déficit de 27 mil millones de pesos para las universidades públicas estatales de 2015 a la fecha.

Moreno Arellano defiende que las universidades públicas como la UdeG dejan a la sociedad más que solamente la docencia.

"Las universidades tienen funciones de investigación, de internacionalización, de extensión, de difusión cultural a las cuales no podemos renunciar", señala, "una universidad no es un salón, no es un pizarrón, no es un profesor, es un museo, sí, son laboratorios, son centros de investigación, son proyectos culturales..."

En comparación con la colegiatura promedio de una licenciatura en escuelas privadas, el costo por estudiante en la UdeG es de menos de la mitad.


Al interior de la UdeG y considerando únicamente el presupuesto por Centro Universitario, el costo anual más bajo de un estudiante es en el área de Ciencias Económico Administrativas, mientras las Ciencias Sociales y Humanidades es la formación que requiere más recursos.














NOTICIAS RELACIONADAS


NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.