Buscar
29 de Abril del 2024
Salud

COVID-19 cobra vidas en comunidades indígena de Chiapas

COVID-19 cobra vidas en comunidades indígena de Chiapas
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
18-06-2020

En México mil 760 indígenas han presentado COVID-19 cifras del 28 al 15 de junio de las autoridades de salud federal.

De esos casos en personas con identidad indígena, 327 han fallecido, de los cuales 40% de los decesos se relacionan con la diabetes como principal comorbilidad, igual porcentaje con la hipertensión, y 27% con la obesidad. 

 "Hemos podido identificar que de los mas de 230 mil personas que han tenido confirmación de COVID y han sido notificadas mil 760 son personas que han sido identificadas con identidad indígena, de las cuales en los últimos 14 días se han presentado 222 que representan al 12.6 por ciento las 327 defunciones verificadas en población indígena solo como referencia tomar en cuenta más de 18 mil que tenemos en el conjunto del país es la estadística que tenemos en el momento."

Sobre los casos activos en pacientes indígenas por Covid-19 con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días, van 222 confirmados.

El pasado 7 de junio, medios de comunicación de circulación nacional dieron a conocer que de acuerdo con las cifras del 

Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, en el contexto de la pandemia por Covid-19 hasta el 2 de junio, habían muerto 241 hablantes de lengua indígena en México, y mil 196 contagios en esta misma categoría.  


En Chiapas el panorama no es nada halagador, sobre todo en las comunidades y los pueblos originarios de Chiapas, ante la mala información que circula a través de las redes sociales, aunado a que esta situación a provocado el resurgimiento de un sentimiento histórico de que los pueblos han sido engañados desde siempre por el estado y por el gobierno.


 "Hay familias enteras tanto en Tenejapa, Huixtán, Oxchcuc, Zinacantán, Chamula, Mitontic por citar algunos, pero igual tenemos contacto con procesos que acompañamos en la zona Selva, Zona Norte, en la parte de la Zona de los Zoques entonces sabemos, sabemos que mucha gente se está enfermando, no están permitiendo el paso de los agentes de salud para la sanitización, uno porque hay desconfianza, por una parte no se creé en el coronavirus en la enfermedad."

En algunos municipios indígenas de Chiapas los decesos se han llegado a presentar casos uno diariamente, muchos de esos municipios donde sabemos que hay gente que se está muriendo, gente que está muy enferma, hasta ahora no aparece en el reporte oficial de contagios probables de COVID.

"Voy a volver con el caso de Tenejapa, en un lapso, de siete días en la cabecera municipal fallecieron siete personas, en un lapso de siete días, siete persona, la vez pasada yo tuve una comunicación con gentes de Nachig, de algunos parajes de Zinacantán igual me estaban reportando que en menos de una semana ya llevaban cinco muertos en Nachig."

Al momento ni las propias autoridades de salud han dado a conocer una cantidad exacta de defunciones en el sector indígena de la entidad chiapaneca.

Organizaciones sociales como el Frayba han evidenciado que:

La Campaña de Quédate en Casa no tiene gran impacto en las comunidades indígenas.

La traducción a lenguas originarias la guía para la atención de la pandemia en distintas lenguas originarias culturalmente no es pertinente.

Todo lo que está pasando en estos momentos en las comunidades indígenas evidencian una desconfianza histórica por parte de los pueblos hacía el estado.

La atención de la salud nunca ha sido eficiente y ha generado desconfianza

Finalmente piden que el gobierno de México tome en cuenta e implemente el comunicado que tiene la ONU en materia de pueblos indígenas ante la pandemia.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias