Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Covid-19 disminuye en América tras cinco semanas de incrementos

Covid-19 disminuye en América tras cinco semanas de incrementos

Los nuevos casos de covid-19 bajaron por primera vez en cinco semanas en América, al tiempo que las muertes asociadas a la enfermedad se mantienen estables, informó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).  

La directora adjunta del organismo, Mary Lou Valdez, alertó sin embargo en una rueda de prensa virtual de que las infecciones por coronavirus son "todavía altas" y que en la última semana se registraron más de 1,6 millones nuevos contagios en la región. 

Pese a que en promedio los casos han disminuido, hay varios países que han registrado alzas, como Canadá, "donde se han incrementado un 20 % en la última semana", indicó Valdez. 

También ha habido incrementos de nuevas infecciones Honduras, Costa Rica, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Perú, Cuba y en algunas islas del Caribe, y la variante ómicron sigue siendo la predominante en América, al igual que en Europa. 

La diferencia con Europa, agregó la directora adjunta, es que "la mayoría de los infectados pasan sus síntomas en casa, dejando los hospitales libres para los pacientes más vulnerables". 

"En las Américas un tercio de la población sigue sin vacunarse y 10 países o territorios ni siquiera han conseguido vacunar al 40 % de su población. Nuestra región debe tomarse en serio la vacunación", agregó Valdez. 

La OPS también se refirió en la rueda de prensa a la situación de la viruela del mono, una enfermedad de la que ya se han contagiado casi 5.300 personas en 18 países de América, principalmente en Estados Unidos, Canadá y Brasil. 

La región, explicó la directora adjunta, concentra un tercio de los casos totales y Europa sigue siendo el continente más afectado, con España a la cabeza. 

"Hoy no se ha reportado ningún caso en nuestra región y la mayoría de infecciones se producen entre hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres entre los 25 y los 45 años", añadió. 

La viruela del mono, conocida también como viruela símica, es una zoonosis viral -es decir, provocada por un virus transmitido de animales a personas- de la familia de los ortopoxvirus, el mismo del virus Variola causante de la viruela humana, erradicada en 1980. 

Los síntomas son similares a los de la erradicada viruela, pero algo más leves, como fiebre, dolor de cabeza, muscular y de espalda, escalofríos y agotamiento, y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea. EFE





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias