Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

COVID cede en el mundo, menos en América y África:OMS

COVID cede en el mundo, menos en América y África:OMS

Los casos nuevos y las muertes por COVID-19 han disminuido en todo el mundo, menos en América y África, así lo informó la Organización Mundial de la Salud.

La semana pasada hubo 3,8 millones de casos nuevos y más de 15 mil defunciones. Las cifras representaron disminuciones, respectivamente, de 17% y 3% con respecto a la semana anterior. Sin embargo, se calcula que esas cifras son una subestimación significativa, ya que muchos países han dejado de realizar pruebas y monitoreos masivos.

Los contagios aumentaron en aproximadamente un tercio en África y en un 13% en el continente americano. Hubo además un aumento de 70% en los fallecimientos reportados en India, aunque eso se debió a la demora en el reporte y no a una propagación súbita de la enfermedad.


La semana pasada, las autoridades en Sudáfrica detectaron un aumento en los casos de COVID-19 causados por la subvariante BA.4 de ómicron, aunque enfatizaron que era temprano como para saber si esto provocaría una propagación significativa de la enfermedad.

Si bien hay indicios de que la BA.4 es más infecciosa que la ómicron, la OMS aclaró que no hay evidencias de que haya causado olas de hospitalizaciones o decesos.

Salim Abdool Karim, experto en salud pública en la Universidad de KwaZulu-Natal, dijo que aunque Sudáfrica detectó un aumento "modesto" de los casos, el país está en época vacacional y la cantidad de pruebas ha disminuido marcadamente. Recalcó que la tendencia se está desacelerando y que los casos "no están aumentando empinadamente, como se podría esperar" de un repunte de la enfermedad.

En conferencia de prensa el miércoles, el doctor Michael Ryan, jefe de emergencias de la OMS, dijo que es demasiado pronto como para saber si la COVID-19 se está volviendo estacional, pero hizo un llamado a los países a no retirar las medidas de salud con demasiada rapidez.

Advierte que podrían venir nuevas variantes y más peligrosas.

"Si la gente se aglomera en condiciones donde se está esparciendo una nueva variante, habrá altos niveles de transmisión", dijo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias