Buscar
29 de Abril del 2024
Seguridad

“Criminales no entienden de abrazos”, Cardenal Robles Ortega

“Criminales no entienden de abrazos”, Cardenal Robles Ortega

El cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, condenó la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador basada en "abrazos, no balazos". Al lamentar el asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Cerocahui, municipio de Urique, el arzobispo arremetió contra la gravedad de la violencia en México.


"Esta gente, la que se dedica al crimen organizado, no sabe de abrazos. Por más que el Gobierno se los ofrezca, se los prometa y se los dé, ellos no entienden de abrazos, ellos solamente saben de balazos", sentenció.

El cardenal Robles Ortega aclaró que acabar con los abrazos no significa retomar los balazos contra el crimen organizado sino detener a los delincuentes y llevarlos ante la ley. Expuso que el gobierno tiene que mandarles el mensaje de que no habrá más impunidad, porque ese mensaje de abrazos es un mensaje de impunidad. Robles Ortega culpó a gobiernos anteriores de no atender la inseguridad y permitir la complicidad de funcionarios con delincuentes y criminales.

Este mismo jueves el primer mandatario defendió su estrategia, asegurando que "es el camino" contra la violencia.

En los últimos 30 años han sido asesinados más de 60 sacerdotes en el país, la mayoría en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, de acuerdo a los datos del Centro Católico Multimedia.

ÚLTIMOS 30 AÑOS HAN SIDO ASESINADOS EN MÉXICO

  • 60 sacerdotes En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari fueron asesinados cuatro religiosos católicos, entre ellos el cardenal de Guadalajara, Juan Jesús Posadas Ocampo, quien perdió la vida en fuego cruzado entre integrantes de los cárteles de la droga en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Jalisco.

SACERDOTES ASESINADOS EN SEXENIOS ANTERIORES

  • Ernesto Zedillo Ponce 3 sacerdotes
  • Vicente Fox Quezada 5 sacerdotes
  • Felipe Calderón Hinojosa 17 sacerdotes
  • Enrique Peña Nieto 24 sacerdotes

El Centro Católico Multimedial (CCM) informó que con el asesinato de dos sacerdotes jesuitas, ocurrido el pasado lunes, en Cerocahui, Chihuahua, suman siete los sacerdotes asesinados durante el tiempo que lleva el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

  •  Los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales, de 78 años, y Joaquín Mora, de 80, fueron asesinados el pasado lunes 20 de junio en el interior de la iglesia de la comunidad de Cerocahui, en la sierra Tarahumara (Chihuahua)
  • Apenas el mes pasado fue asesinado el sacerdote José Guadalupe Rivas Saldaña, quien, luego de estar desaparecido, su cuerpo fue localizado en un rancho cercano a la Hacienda Santa Verónica, en Tecate, Baja California.
  • El 30 de agosto de 2021, fue asesinado José Guadalupe Popoca Soto, párroco del templo de San Nicolás de Bari, perteneciente al municipio de Zacatepec, Morelos.
  • El 12 de junio de 2021, el religioso franciscano Juan Antonio Orozco Alvarado cayó víctima de un fuego cruzado entre dos carteles rivales, en la comunidad tepehuana de Mezquital, Durango, casi en los límites con el estado de Zacatecas.
  • El 28 de marzo de 2021, se reportó el hallazgo del cuerpo sin vida del sacerdote Gumersindo Cortés González, quien laboraba en la diócesis de Celaya, Guanajuato. Su cuerpo presentaba rastros de violencia.
  • Mientras que el 23 de agosto de 2019, fue asesinado el sacerdote José Martín Guzmán Vega, en la comunidad de Cristo Rey de la Paz, ejido Santa Adelaida, perteneciente a la diócesis de Matamoros, Tamaulipas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias