08 de Mayo del 2024
Economía

Critica Alfaro desaparición de fideicomisos y anuncia apoyos al cine

Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
21-10-2020

Durante la presentación de una iniciativa para crear una nueva Ley de Filmaciones de Jalisco, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, criticó la desaparición de 109 fideicomisos públicos a nivel federal, que impactan a la producción de cine, además del impulso a la ciencia y la tecnología, y anunció que el próximo año habrá más apoyos para el séptimo arte que se graba en el estado.

"Es el hecho de que se desaparezcan los fideicomisos para concentrar el dinero y hacer un uso discrecional de los recursos de todos los mexicanos, ese es nuestro debate, esa es nuestra posición y por eso Jalisco hoy tiene que mandar un debate claro y contundente: con el gobierno Federal, sin el Gobierno Federal o a pesar del Gobierno Federal, el año próximo, a pesar de las restricciones presupuestales que vamos a enfrentar todos, vamos a destinar más recursos para apoyar a la industria fílmica en nuestro estado", prometió el mandatario.

El gobernador recordó que en 2014 se creó la Comisión de Filmaciones de Jalisco, que entrega apoyos a producciones con talento local y en 2019 impulsó más de cien proyectos.

"Que la Comisión de Filmaciones haya iniciado su trabajo en el año 2014, quiero darles un dato, en aquel año, cuando inició, se pudo lograr que se hicieran en ese año 6 producciones, generando una derrama de 14 millones de pesos, gracias al trabajo de todos los que son parte de este esfuerzo, muy en especial a la conducción extraordinaria que ha hecho Rodolfo (Guzmán), podemos decirles que en el 2019 se realizaron 110 producciones y generaron una derrama de 100 millones de pesos", mencionó Alfaro.

Sin embargo, este año 2020 se recortó la bolsa de apoyos para filmaciones a la mitad, debido a la pandemia, al pasar de 18 millones en 2019 a  9 millones de pesos este año y se apoyará a 50 producciones audiovisuales.

La iniciativa de Ley de Filmaciones buscará fortalecer la industria audiovisual en Jalisco y la presentará el diputado Esteban Estrada en el Congreso de Jalisco para su discusión. Durante el evento de presentación, realizado en el Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, estuvo presente la actriz Kate del Castillo y el presidente del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Raúl Padilla López, entre otras personalidades del sector audiovisual.

Noticias Similares

Noticias Destacadas

Más de Meganoticias