Buscar
28 de Marzo del 2024
DD. HH.

Crítica Ramón Cossío en Jalisco falta de capacitación de policías

Crítica Ramón Cossío en Jalisco falta de capacitación de policías

Como parte del foro "Construcción de Paz, Seguridad Ciudadana y Reforma Policial", organizado en conjunto por el Gobierno de Jalisco y la organización #Somos456, que agrupa a víctimas de abusos policiacos, represión y desapariciones forzadas del 4, 5 y 6 de junio, el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José Ramón Cossío criticó la falta de preparación de corporaciones policiacas frente al nuevo modelo de investigación policial.

El foro inició su tercer bloque este sábado 12 de manera virtual, con más de mil espectadores, donde se llevó a cabo una Conferencia Principal a cargo del ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz, quién además es director del Instituto para el Fortalecimiento del Estado de Derecho.

La exposición giró en torno al fortalecimiento de los derechos humanos en la investigación ministerial, y el expositor destacó los errores en la aplicación del modelo de investigación ministerial, como la nula capacitación para forenses y policías.

"Nunca se preparó o se preparó poco al personal policiaco, pericial y también al pedido al ministerial para las audiencias, se prepara bien a los jueces pero no a las audiencias y esto sí me parece que fue un problema central. No se les dio a entender que iba a jugar en un juego de acusaciones penales, realizadas con pocos elementos en un contexto recargado de derechos humanos", advirtió.

También alertó la necesidad de transformar los mecanismos de mando y la conducción de las investigaciones.

Por su parte, el Fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís, reconoció pendientes en la capacitación del personal de seguridad.

"La policía debe de entender que los tiempos han cambiado y es difícil, no entienden todavía el mensaje del nuevo modelo, no han entendido todavía que ya el Ministerio Público debe de ser un garante en todos los procesos jurisdiccionales que participa, pero estamos empeñados en lograrlo", aseguró.

Este tercer bloque temático del Foro continuará el 17 de septiembre con un Panel de voces expertas y terminará el 19 de septiembre con unas Mesas de diálogo.

Al terminar este foro se integrará una agenda de trabajo para impulsar los acuerdos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias