Buscar
29 de Abril del 2024
Política

Critican reforma anticorrupción por afectar al Comité de Participación Social

Critican reforma anticorrupción por afectar al Comité de Participación Social
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
30-08-2021

El pleno del Congreso de Jalisco aprobó, la tarde de este lunes, una reforma al Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJAL) que ha sido criticada por ser inconstitucional, al afectar a integrantes del Comité de Participación Social (CPS) y con ello golpear a quienes tienen el papel de contrapeso al poder en el combate a la corrupción.

Durante el fin de semana, organizaciones sociales y empresariales emitieron pronunciamientos en contra de la reforma impulsada en el Congreso Estatal por el Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.

Entre los desplegados están los emitidos por el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, la Cámara de Comercio de Guadalajara, Coparmex Jalisco, Xiudadanos MX o del Pacto por la Integridad y el Bien Ser, donde advierten que la iniciativa presentada no forma parte de la llamada Reforma Anticorrupción 2.0 en la que la sociedad civil participó en su creación.

Las principales críticas a la iniciativa son:

  • Elimina el sueldo de los cinco integrantes del Comité de Participación Social (CPS)
  • Da atribuciones a la Comisión de Selección para remover integrantes del CPS
  • No fortalece el papel ciudadano en el Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJAL) ni incrementa su presupuesto
  • Faltan dar autonomía de gestión a la Fiscalía Anticorrupción
  • Omite el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional entre los organismos que integran el SEAJAL
  • No crea indicadores para medir avances y retrocesos en materia anticorrupción}

Previo a la discusión en el pleno del congreso, la diputada morenista, Mariana Fernández Ramírez, advirtió que la iniciativa tiene detrás el interés de debilitar el contrapeso en que se convirtió el Comité de Participación Social, eliminar el sueldo a sus integrantes y dar atribuciones a la Comisión de Selección para que los remuevan.

"La Comisión de Selección sabemos que son gente muy seria de este estado, ellos sí pueden ser honoríficos porque nada más les toca la parte de la selección, yo creo que dejemos de amenazar a la gente con que te voy a quitar, te voy a quitar el sueldo, ¿al rato qué vamos a ver? ¿Que le quieran quitar el sueldo a un auditor porque es incómodo en las observaciones?", cuestionó la legisladora, "seguramente en su momento la Suprema Corte hará que les regresen los salarios caídos, pero mientras tanto desgraciadamente en el Congreso van a tener la mayoría el partido en el gobierno y sus aliados para quitarles el salario, que es totalmente inconstitucional y es una persecución política".

La iniciativa que quita los honorarios a los integrantes del Comité de Participación Social fue aprobada por 25 votos a favor y 9 en contra durante la sesión de pleno del Congreso este lunes.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias