Buscar
29 de Abril del 2024
Salud

"Cuarentena" en México se extiende al 30 de Mayo

Por: Cecilia Rubalcava
Querétaro
16-04-2020

México está por entrar a la fase 3 de la pandemia por covid 19 y se han anunciado el reforzamiento de medidas para contraatacar las afectaciones en la salud y la saturación del servicio médico público en el país, por lo que se han tomado medidas para afrontar en el país en la fase tres. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud,Hugo López-Gatell anunció que México está por entrar a la fase 3 de la pandemia de COVID-19, por lo que nuevamente llamó a la población a quedarse en casa, respetar la sana distancia y respetar las medidas de seguridad como el lavado de manos y evitar tocarse la cara.

Ante esta situación, deriva que el primer ciclo de contagio se va a extender hasta el 25 de junio que es cuándo iniciará el máximo descenso, han señalado que dentro de las recomendaciones brindadas por investigadores y expertos, se extienda la jornada Nacional de Sana distancia que actualmente nos ubica en fase 2 y que en vez de ser al 30 de abril será al 30 de mayo. 


Ante esto, sería hasta el primero de junio cuando se levante la cuarentena en el país y a partir de esa fecha las actividades no esenciales podrían regresar a la normalidad, pero de una manera escalonada para evitar riesgos por contagio masivo; Además de que se espera que entre el 18 de mayo y primero de junio puedan reanudarse las clases 

Se distingue la fase 3 cuando la enfermedad se encuentra en la mayor parte del territorio nacional y ya se habla de contagios comunitarios (y no importados, como fue durante la fase 1), de acuerdo con la OMS.


En la Fase 3 las medidas de cuidado e higiene:

Distanciamiento social y quedarse en casa.

Suspensión de eventos públicos en espacios abiertos como plazas y parques.

Sin regreso presencial a clases.

Suspensión de actividad en todos los centros laborales que presenten brotes activos de COVID-19.

Lavado frecuente de manos con jabón o gel antibacterial

Suspender actividades generales.

Aplicar medidas más severas con el fin de aplanar la curva de enfermedades.

Evitar el saludo de mano, abrazo y besos.

Suspenden eventos públicos.

Los contagios por COVID-19 ya son miles.

El riesgo principal es que se sature el sistema nacional de salud.

Suspender reuniones de más de 10 personas

Levantar multas a todos aquellos que se encuentren en las calles

Cerrar las fronteras por más de 10 días

Mantener la cuarentena y suspensión de clases.

Implementar el Plan DN-lll


En tanto, López Gatell destacó que la movilidad disminuyó hasta un 70%, pero no en todas las localidades y no al ritmo deseado. Además, reiteró que los casos de coronavirus en México se concentran en las áreas metropolitanas.


Por útlimo recordemos que en el estado se ha empezado a incrementar el número de casos positivos y decesos, pues al cierre de esta nota ya se tenía el dato de:


74 CASOS POSITIVOS

27 ALTAS SANITARIAS

31 AISLADOS EN DOMICILIO

  6 DECESOS

Por lo que es importante tomar en cuenta las medidas de salud, estar pendiente de medios oficiales y seguir los programas que están anunciando ayuntamientos y gobierno del estado para apoyar a la población






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias