Buscar
25 de Abril del 2024
Agraría

Cuarentena para Jalisco por gripe aviar

Cuarentena para Jalisco por gripe aviar

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) emitió una cuarentena interna en el estado de Jalisco debido a la detección de la presencia del virus de influenza aviar en una granja productora de huevo en el municipio de San Miguel el Alto, Jalisco, con una población aproximada de 360 mil aves.


Ante esto se aplicará cuarentena, y medidas contra epidémicas necesarias para el encapsulamiento del virus en la granja afectada. También se iniciará a la brevedad la vacunación de aves de acuerdo con el plan estratégico. Hasta el momento, el virus AH5N1 se ha encontrado en cinco granjas comerciales, tres de ellas en Sonora, una en Nuevo León y otra en Jalisco, con un total de 852 mil aves afectadas, lo que significa el 0.040 por ciento del inventario avícola nacional.

En el plazo inmediato se trabajará en la activación del Grupo Estatal de Emergencias en Sanidad Animal (GEESA) para aplicar las medidas contraepidémicas necesarias con el fin de generar el encapsulamiento del virus en la granja afectada, así como la despoblación de esa unidad de producción y la vigilancia epidemiológica en el área.

En coordinación con los productores y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria SENASICA se iniciará a la brevedad la vacunación de aves de acuerdo con el plan estratégico diseñado por los técnicos de este organismo de la SADER Federal. Con estas acciones se busca proteger al sector y sus unidades, tanto de aves progenitoras como productoras.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias