Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Cuba registra la mayor cifra de pacientes activos de Covid-19

Cuba registra la mayor cifra de pacientes activos de Covid-19

Cuba sumó este domingo 1.436 nuevos contagios de covid-19 y tiene en la actualidad 8.101 casos activos, la cifra más elevada desde el inicio de la pandemia en la isla, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap). 

La isla acumula un total de 167.804 positivos desde marzo de 2020 y 1.159 muertes, 11 de ellas en la última jornada. 

Las 31.158 muestras PCR analizadas la víspera detectaron 1.421 casos autóctonos y 15 importados, todos procedentes de Rusia. 

La Habana, aunque ha rebajado ligeramente el número de infecciones diarias, sigue a la cabeza -con 341 nuevos diagnósticos- seguida por la oriental Santiago de Cuba (250) y la occidental Matanzas (141). 

La tasa de incidencia de Cuba, con 11,2 millones de habitantes, es de 173,1 casos por 100.000 personas. 

Los pacientes ingresados en los hospitales y centros de aislamiento de la isla suman hoy 32.834: 8.101 casos activos -60 críticos y 86 graves-, 6.945 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia. 

En los territorios de riesgo, incluida la provincia capital, se aplica un estudio de intervención sanitaria con Abdala y Soberana 02, los dos candidatos vacunales contra el coronavirus más avanzados de los cinco desarrollados por Cuba. 

Más de 2,2 millones de cubanos han recibido al menos una dosis de esas fórmulas como parte de los ensayos clínicos y estudios de intervención desarrollados en paralelo al sanitario, según datos oficiales. 

Ambas están en la fase final de ensayos clínicos -que determina la eficacia-, pero no tienen el registro farmacológico, ni la autorización de uso de emergencia de la autoridad reguladora de la isla. 

Ayer sábado, científicos responsables de la investigación de Soberana 02 informaron de que ese candidato vacunal, desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), mostró una eficacia del 62% en los análisis preliminares de la tercera fase de ensayos clínicos. 

Además indicaron que en los próximos días se solicitará la autorización de uso de emergencia de esa fórmula al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), el organismo regulador en Cuba. 

Cuba no integra el Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, ni tampoco las ha comprado en el mercado internacional. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias