Buscar
28 de Marzo del 2024
Corrupción

Cuentas de la Universidad Autónoma de Hidalgo seguirán bloqueadas: UIF

Cuentas de la Universidad Autónoma de Hidalgo seguirán bloqueadas: UIF

La Unidad de Inteligencia Financiera recibió la notificación del Juez Segundo de Distrito en Hidalgo quien resolvió que no incumplió con la suspensión definitiva otorgada a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por un Tribunal Colegiado ,para descongelar seis cuentas bancarias por una cantidad de 151 millones de dólares.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que que en la resolución judicial se aprecia que la UIF se hallaba dentro del supuesto de excepción al ordenar el bloqueo de los recursos en cumplimiento a una cooperación internacional.

La dependencia a cargo de Santiago Nieto señaló que ese mismo juzgado modificó el 29 de mayo y negó dicha suspensión.

Ante ello, la Unidad de Inteligencia Financiera informó que las cuentas de la UAEH seguirán bloqueadas, dejando a salvo aquellas que se usan para el pago de la nómina del personal y la operación de la institución educativa. Esto debido a que se detectaron actividades irregulares de 2019 a la fecha por parte de Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de dicha Universidad.

Por su parte, la Universidad denunció el congelamiento de sus 224 cuentas bancarias, que genera una "grave situación de parálisis administrativa y académica que afecta a más de siete mil 500 trabajadores activos y jubilados, así como a 61 mil estudiantes".

Mediante un comunicado, la casa de estudios señaló que sin mediar notificación alguna, seis bancos en que operan las cuentas de la universidad, incluidas las de recursos públicos provenientes de la Tesorería de la Federación, bloquearon los fondos, rechazaron depósitos y negaron el pago de cheques, servicios, proveedores y obligaciones ordinarias.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias