Buscar
29 de Marzo del 2024
Economía

Cuestionan en glosa generación de empleos y acuerdos laborales

Cuestionan en glosa generación de empleos y acuerdos laborales

Este miércoles se llevó a cabo el segundo día de glosa en el Congreso de Jalisco, con motivo del cuarto informe de Gobierno de Enrique Alfaro, en esta ocasión con el gabinete económico. Entre las preguntas de las y los legisladores, estuvieron la generación de empleos, el cambio de estrategia para la entrega de apoyos a emprendedores, el apoyo a productores de Jalisco y por supuesto, también el desempleo.


El titular de la Secretaría de Trabajo, Marco Valerio Pérez Gollaz, aseguró que Jalisco ha logrado este año recuperar la pérdida de empleos que generó la pandemia, superando los 100 mil puestos laborales, pero aseguró que algunos rezagos, son por fallas de operatividad del SAT. "Esos han sido los grandes problemas, uno, la falta de programas federales en materia laboral y dos, la falta de logística en el SAT para dar citas y poder generar el RFC y que las empresas y empresarios puedan timbrar de manera formal, la nómina".

Respecto a las preguntas de la falta de resoluciones de demandas a favor de trabajadores despedidos, el secretario del trabajo aseguró que han bajado las demandas, pero aumentado las conciliaciones "Los datos son muy claros y precisamente se habla de 41 mil 512 demandas, resueltas por conciliación, por la misma autoridad que resuelve el fondo. Nosotros hicimos en el año 2022 un número importante de semanas de la conciliación, por eso tenemos el número histórico de 41 mil 512 demandas por la vía que antes existía, es decir, hasta el 3 de octubre, que fue precisamente cuando inicia el nuevo sistema".

De enero a octubre de este año, el estado registró 100 mil 912 nuevos empleos y en octubre se sumaron otros 23 mil 294 millones de puestos. Tan sólo durante el mes de septiembre se generaron 77 mil empleos, lo que a nivel nacional, representa el 15% de lo generado en 2021





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias