Buscar
25 de Abril del 2024
Salud

Culpan a contaminación del Río Santiago por enfermedades entre habitantes

Culpan a contaminación del Río Santiago por enfermedades entre habitantes
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
06-02-2020

Habitantes de comunidades cercanas al Río Santiago culpan a la contaminación por las enfermedades que padecen, luego de conocer los resultados del estudio que realizó en 2010 la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que no se había dado a conocer hasta que lo reveló Meganoticias y que detectó en altos porcentajes de la población infantil agentes tóxicos por arriba de la norma. 

La tarde de este miércoles, la agrupación Un Salto de Vida, acompañada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, presentó en la plaza principal de Puente Grande, Tonalá, el estudio en el que participaron pequeños de esa y otras cinco poblaciones asentadas cerca del río más contaminado del país. Eduardo es uno de los 330 niños analizados hace una década, entonces tenía diez años, iba en la primaria, y hasta ahora conoce los resultados. 

"Yo me acuerdo que fueron varios estudios, tanto el de sangre, el fecal y el de orina; le comentaron a todos los padres de familia que iban a avisar resultados en caso de que fuera algo grave o que hubiera enfermedades, pero no nos avisaron nunca; se me hace una inconsciencia de las autoridades, la verdad, porque es algo a lo mejor que se pudo haber evitado o se pudo haber controlado en otras personas, yo conozco a varias que son de mi edad o más chicos que tienen complicaciones, ya tienen cáncer en tiroides o cualquier otra enfermedad que se va complicando con el tiempo", comenta el joven, que hoy tiene 21 años.

Eduardo Montes se siente afortunado de no haber presentado enfermedades crónicas, cáncer o insuficiencia renal, como padecen otros vecinos igual de jóvenes, pero sí sufre alergias y molestias constantes en la piel que considera que están relacionadas con la contaminación. 

La señora Cecilia también desconocía el resultado del estudio donde sus dos hijos participaron y ahora considera que los problemas en la piel que padecen se explican por los contaminantes del río que pasa a unos metros de su casa.

"Mi hijo se me enronchó todo el cuerpo y a mí me dijeron que era alérgico a los zancudos, yo vivo a una cuadra del río, y no dábamos con qué era, a mi hija también le salen manchas en el cuello, en la piel y no sabíamos por qué; los dos hijos que tengo están en la lista de esos niños, uno tiene 18 y la otra 16, y pues ahora veo por qué están enfermos", comentó la madre durante la asamblea organizada en la plaza principal de Puente Grande.

Los pobladores piden dar seguimiento al estudio y atender a todas las personas que resultaron enfermas por la contaminación. La asamblea ocurrió a la par de la llamada "macro excursión", recorrido promovido por el Gobierno de Jalisco por las obras de saneamiento del Río Santiago, que no consideró en su itinerario visitar el propio río o las comunidades afectadas por la contaminación.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias