La Secretaría de Cultura de Jalisco realizará del 28 de octubre al 5 de noviembre actividades por el Día de Muertos en Guadalajara y Zapopan, con obras de teatro, títeres, danza, música, poesía, talleres y concursos de catrinas dirigidos a estudiantes, familias y público en general. La programación incluye funciones en el Teatro Alarife, el Centro para las Artes José Rolón y la Escuela de Artes de Jalisco, con acceso gratuito en las actividades anunciadas.

Astrid Mesa Olvera, directora de Operación y Programación Cultural de la dependencia, explicó que la propuesta busca acercar las tradiciones mexicanas a distintos públicos mediante actividades escénicas, educativas y comunitarias. "Desde la Dirección de Operación y Programación Cultural quisimos llevar la celebración a diferentes públicos. En esta ocasión vamos a atender tanto a escuelas como a familias y a comunidades en nuestros espacios escénicos, pero también desde la Escuela de Artes", señaló.
Teatro, títeres y festival cultural en el Centro para las Artes José Rolón
Como parte de la programación para estudiantes, la compañía Tlacuache Títeres presentará "Los Horribles Talentos", una obra que recrea un programa de televisión llamado Horroropolis, en el que distintos monstruos compiten para mostrar sus habilidades. Las funciones se realizarán el 29 y 30 de octubre en el Teatro Alarife y en el Centro para las Artes José Rolón. En este último recinto, la entrada para las escuelas será gratuita, aunque será necesario realizar un registro previo.
El sábado 31 de octubre, el Centro para las Artes José Rolón será sede del festival El Banquete de Paulino, dedicado a homenajear al músico y compositor José Paulino Jesús Rolón. Las actividades comenzarán a las 12:00 horas con la instalación de un altar colectivo.

A las 16:00 horas se presentará "El lenguaje de los pájaros muertos", una propuesta de poesía en voz alta, música y performance. A las 17:00 horas continuará la obra infantil "Tina y Tomás", mientras que a las 18:00 horas se realizará "Divas del Más Allá", una pasarela acompañada de un concurso de catrinas.
El programa concluirá a las 19:00 horas con un concierto de Alfonsina Las Ponchas. Todas las actividades del festival se realizarán en la explanada del recinto y tendrán entrada libre.

Escuela de Artes de Jalisco tendrá altares, talleres y presentaciones
La Escuela de Artes de Jalisco también desarrollará actividades del 28 al 30 de octubre. El programa comenzará este miércoles a las 17:00 horas con la inauguración de un altar conmemorativo y una muestra escolar de artes visuales. La agenda incluye un taller literario de cartas a la Catrina y la elaboración colectiva de la pieza "Cadáver Exquisito". El viernes 30 de octubre, a partir de las 18:00 horas, se realizarán presentaciones de danza clásica, lectura de cartas a la Catrina y espectáculos de música y danza folclórica.
Entre las piezas previstas están "La Sandunga", "La Llorona" y "La Danza de los Viejitos", como parte de las actividades que buscan vincular las expresiones artísticas con las tradiciones mexicanas.

La programación continuará el 4 y 5 de noviembre con el proyecto Escuela en Tránsito, que reunirá a agrupaciones y disciplinas artísticas de la institución con compañías invitadas. "Es una programación artística con tradiciones mexicanas en la que participarán la Orquesta de Cámara de la propia escuela, el ballet folclórico, el área de danza clásica de la Escuela de Artes, junto con un diálogo que se estará dando con compañías externas", explicó Mesa Olvera.
En estas jornadas participarán también Circo Eléctrico, Foco Diestrada y Villanos Blues Band. La Escuela de Artes de Jalisco se encuentra en el andador General Salazar, con acceso por la parte posterior del Museo Cabañas. La Secretaría de Cultura invitó a la población a consultar y aprovechar las actividades programadas para celebrar el Día de Muertos a través del teatro, la música, la danza y las expresiones comunitarias.
