El cardenal José Francisco Robles Ortega, aseguró que los cursos de capacitación que la Universidad Pontificia de México impartió en días pasados a 40 curas y 30 laicos para crear diálogos de paz entre sacerdotes y el crimen organizado, están dirigidos para toda la sociedad.
Recordó que los religiosos y civiles que recibieron la captación son originarios de la Ciudad de México, Morelia y Guadalajara. Recalcó que en el taller se hicieron de herramientas para dialogar integrantes del crimen organizado a fin de reducir la violencia. "No es un grupo encaminado solamente al diálogo con los del crimen organizado, es un curso sobre los diálogos de paz más amplio, más general y en ese esfuerzo por hacer grupos de diálogo por la paz se considera también la posibilidad de buscar un diálogo con los que son fuente de violencia y de tanto daño en la sociedad".
El curso "Fortalecimiento de Capacidades de Negociación en Sacerdotes y Agentes", organizado por la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, el Centro Lindavista y el Instituto para la Paz, fue impartido el 14 y 15 de julio.
Recalcó que no es común que los sacerdotes reciban amenazas por parte de grupos delictivos, pero sus actividades sí se han visto limitadas.