Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

De Jalisco farmaceútica vetada por AMLO

De Jalisco farmaceútica vetada por AMLO

Tres farmaceúticas fueron vetadas por el Gobierno Federal para participar en licitaciones o adjudicaciones directas, por beneficiarse presuntamente de manera irregular con contratos en la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto; una de ellas tiene sede en el estado de Jalisco .


Se trata de la Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipos Médicos S.A de C.V, Dimesa, de la que es accionista la jalisciense Laboratorios Pisa. Es el principal distribuidor en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Burdesonida, medicina para el tratamiento del asma.


Dimesa, farmaceútica que queda fuera de la convocatoria actual para surtir medicamentos, ya se había visto envuelta en una polémica, cuando en 2013 ganó a Grupo Lomedic S.A. de C.V., de la que es propietario el Delegado de Programas Sociales Carlos Lomelí, la licitación para la adquisición de medicamentos para pacientes afiliados del Sistema Estatal del Seguro Popular por parte de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).


De acuerdo al presidente Andrés Manuel López Obrador, tres farmaceúticas; Dimesa, Grufesa y Maypo se adjudicaron el 62% de las compras para el ejercicio del presente año, equivalente a alrededor de 34 millones de pesos.


Según un documento elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto en el periodo 2012-2018 se ejerció un presupuesto de 61 mil 885 millones de pesos para la compra de medicamentos y material de curación, del cual el 59.2% se llevaron dichas empresas.


Grupo Fármacos Especializados SA. de C.V. (GRUFESA) - 35.2%

Farmaceúticos Maypo S.A, de C.V. - 11.6%

Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico S.A de C.V (DIMESA) - 11.4%


FUERA DE LICITACIÓN PARA ABASTECER 2DO SEMESTRE DEL AÑO

La medida que propone el Ejecutivo Federal consiste en prohibir a las tres empresas señaladas, su participación en licitaciones y adjudicaciones directas hasta que se demuestre que no están relacionadas con actos de corrupción, lo que deja fuera a las farmaceúticas de la licitación en curso de la compra centralizada de medicamentos y material de curación para las entidades federativas que optaron por la transferencia en especie del Seguro Popular para el segundo semestre de 2019.


DISTRIBUYEN LOS MEDICAMENTOS PARA EL TRATAMIENTO DE CÁNCERES

Según la lista de medicamentos que surten las farmaceúticas vetadas, estas distribuyen el medicamento para el tratamiento de algunos tipos de cáncer, vih y diabetes.


Dentro de los fármacos que despachan al IMSS e ISSSTE se encuentran para la atención de leucemia, enfermedades pulmonares crónicas, asma, cáncer de próstata, rechazo de trasplantes de órganos, diabetes, VIH y hepatitis B, así como para la prevención de embarazos, que incluye píldoras de emergencia, infartos y formación de coágulos.


El anuncio de López Obrador únicamente interpone medidas a estas empresas para futuras participaciones. Hasta el momento no se ha hablado de la terminación de contratos.









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias